24-08-2020 / 19:49 h EFE

La Consejería de Educación organizará reuniones en los primeros días de septiembre para informar a las familias de las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que, por la excepcionalidad del curso debido a la pandemia de coronavirus, afectan a la organización de los centros.

Los colegios e institutos llevarán a cabo en septiembre reuniones, que podrán desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de que las madres y padres dispongan de los protocolos de sus centros y puedan resolver las dudas sobre la vuelta al colegio en este curso, ha explicado la Consejería en un comunicado.

En las reuniones se explicarán las novedades sobre accesos y salidas o las medidas de prevención e higiene necesarias antes de acudir a clase, como por ejemplo el lavado de manos, la toma de temperatura o el uso de mascarilla, entre otras.

Educación, que facilitará a las familias material informativo con las medidas esenciales, apela a "la responsabilidad compartida para una vuelta a las aulas de forma presencial con seguridad".

Además, la inspección de Educación tiene previsto una nueva ronda de reuniones con las direcciones de los centros educativos, tras las de julio, para realizar el seguimiento de la elaboración de los protocolos, así como facilitar a los equipos directivos asesoramiento en materia de creación de grupos de convivencia escolar.

En esa ronda se explicarán a las direcciones las atribuciones docentes para reducir el número de profesores en el aula para limitar los contactos o el plan de contingencia por si fuese necesario recurrir en algún momento a la enseñanza telemática.

El consejero Javier Imbroda se ha reunido hoy de nuevo con los responsables de los centros directivos que componen su departamento para evaluar el desarrollo del Plan de Acción para el curso 2020-21, dotado con un presupuesto de 600 millones de euros, y que permitirá reforzar las plantillas con más de 6.000 docentes.

También se contratará a 1.500 trabajadores de limpieza, habrá un plan de formación de docentes y se dotará de recursos tecnológicos para paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz, según recoge el plan.

Cada centro educativo contará con un equipo COVID, liberando horas de docencia al profesor responsable para que pueda dedicarse a esa coordinación, y dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al "equipo COVID" de cada colegio e instituto.

Un total de 959 centros educativos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, han adecuado sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus, para lo que la consejería ha destinado 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS).

Entre los 1.138 proyectos que se han llevado a cabo se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones y ampliación o creación de espacios para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, adaptándolos a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD