24-08-2020 / 19:29 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha activado sus servicios de inspección para que acudan a una residencia de Terrassa (Barcelona) tras la difusión de un vídeo en las redes sociales en el que se ve a una cuidadora que ejerce un trato vejatorio a una anciana postrada en una cama.

En el vídeo se ve a una joven cuidadora que está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias".

Mientras otra de las cuidadores se ríe de la situación, con la mascarilla medio caída, la que está intentando dar de comer a la anciana se dirige a la cámara que filma y asegura: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio".

A continuación, la joven cuidadora vuelve a dirigirse a la anciana a la que le grita: "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?".

Mientras su compañera no deja de reír, la cuidadora termina gritando: "¡Mira! ¿Sabes qué? si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!", mientras se ve como la cuidadora arroja la pastilla supuestamente a una papelera.

Tras la difusión del vídeo la consellería ha informado de que "ante estas imágenes que muestran un trato vejatorio en una residencia de personas mayores, el Departamento ha activado la inspección de los servicios sociales".

En un comunicado, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha informado de que ha pedido a la Generalitat que investigue este posible caso de maltrato a una usuaria de la Residencia de Mossèn Homs de la ciudad.

Ballart ha solicitado por escrito "una actuación urgente" de las consellerias de Salud y de Asuntos Sociales y Familias "para esclarecer los hechos y evitar que se vuelvan a producir".

Según el alcalde, en el vídeo se aprecia "un comportamiento presuntamente ofensivo y no respetuoso con una de las personas ingresadas en este centro, con actitudes, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables".

"Las imágenes y el sonido de estos vídeos son suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no sólo con el servicio público, sino también con el respeto a los derechos humanos más básicos", según expresa Ballart en una carta que ha enviado hoy a la consellera de Salud, Alba Vergés, y al conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani.

En ella, el alcalde pide al Departamento de Salud, del que depende este equipamiento, que intervenga "urgentemente, con el fin de investigar los hechos, plantear una respuesta adecuada e informar como corresponde a las familias de las personas ingresadas, así como al entorno familiar de la persona que recibió este trato tan poco profesional y ofensivo".

También solicita "que se lleven a cabo las acciones que correspondan a fin de evitar la repetición de estos comportamientos, así como para determinar las responsabilidades que legalmente exigibles".

y el departamento de Asuntos Sociales ha activado sus servicios de inspección a raíz de la difusión en las redes sociales de un vídeo

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD