24-08-2020 / 17:50 h EFE

El sindicato STEA-i ha pedido este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Educación, Javier Lambán, que no empiece el curso escolar de forma presencial en las comarcas con trasmisión comunitaria de coronavirus para evitar el avance de la covid-19.

Apunta el sindicato en un comunicado que su propuesta ha encontrado "reticencias" por parte del presidente Lambán, y añade que estarán "pendientes" de la Conferencia Sectorial que se celebrará este jueves entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y las consejerías autonómicas equivalentes.

Lambán y Faci han recibido este lunes a los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación no universitaria, una reunión "protocolaria", según STEA-Intersindical, que reconoce en un comunicado la "complicada gestión" que implica la situación y el regreso a las aulas, si bien ha insistido en su exigencia de una vuelta a la presencialidad en los centros "con todas las garantías de seguridad".

Para el sindicato, las medidas anunciadas hasta ahora por el Departamento de Educación para la vuelta a las clases presenciales, como las aulas burbuja, las entradas y salidas escalonadas o el uso de mascarillas, "pueden ralentizar la propagación del virus, pero no impedirán que los centros se conviertan en foco de nuevos brotes de la covid-19".

Considera que no se dan las condiciones necesarias de seguridad y protección de la salud para un regreso presencial a las aulas en Aragón y llama por ello al profesorado y a la comunidad educativa a secundar un calendario de movilizaciones sobre el que ya trabaja.

En opinión de STEA, la decisión política de apostar por la vuelta a las aulas de modo presencial del alumnado de infantil, primaria, educación especial, 1º y 2º de ESO, y en la modalidad semipresencial el resto puede considerarse una medida "populista" destinada a garantizar la custodia del alumnado de menos edad.

Añade que esta apuesta "pronto caerá por su propio peso, al convertirse los centros en nuevos focos de propagación", por lo que advierte de que "no le dolerán prendas" para llevar a la administración a los tribunales por el empeño en abrir las aulas sin las debidas garantías, ya que cree que será "carne de cañón" el profesorado, también el PAS y el alumnado.

El sindicato denuncia además que los cursos ofrecidos al profesorado en la plataforma Aeducar han sido criticados por su baja calidad y que el Departamento de Educación no quiera proporcionar equipos informáticos ni conexiones al profesorado o una compensación económica por poner los medios personales a disposición de la Administración.

Lamentan que el Gobierno de Aragón no haya disminuido ratios ni acondicionado nuevos espacios o contratado a 3.000 docentes más, lo que implicaría un incremento presupuestario cercano al 20 %, ni haya proporcionado EPIs de una calidad mínima, por lo que considera que la vuelta al cole presencial no se dará con las debidas medidas de seguridad y protección de la salud al inicio de curso en los centros educativos aragoneses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD