24-08-2020 / 10:09 h EFE

La Junta de Extremadura pretende oficializar la creación de la figura del Observatorio Extremeño de Cambio Climático como órgano colegiado adscrito a la Consejería con competencias en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes un anuncio de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por el que se somete a información pública durante un mes el proyecto de decreto por el que se crea el Observatorio Extremeño de Cambio Climático y se regula su organización, composición y funcionamiento.

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático es un órgano administrado por la Dirección General con competencias en materia de lucha contra el cambio climático cuyo objetivo es promover una política de acción por el clima que integre, de manera coordinada, todos los sectores de la sociedad extremeña en las acciones de lucha contra el cambio climático.

Fue creado como parte de las actuaciones recogidas en la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 en noviembre de 2009, y si bien hasta ahora se han mantenido hasta varias reuniones de este órgano, no existe una regulación específica del mismo que oficialice su creación y articule su organización, composición y funcionamiento.

Dado el importante papel que tiene y tomará la lucha contra el cambio climático en un futuro, tanto a corto como a largo plazo, se considera necesario poder oficializar mediante decreto la figura del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, regulando además su organización, composición y funcionamiento.

El objetivo del decreto es oficializar la creación de la figura del Observatorio Extremeño de Cambio Climático como órgano colegiado adscrito a la Consejería con competencias en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático, así como adaptar su estructura y funcionamiento a lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de Sector Público.

Otro de los objetivos de la norma es establecer la composición final de sus vocalías, aspecto que ha ido fluctuando hasta el día de hoy en sus años de funcionamiento previo a la aprobación del decreto.

En este mismo sentido, el DOE también ha publicado este lunes otro anuncio de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por el que se somete a información pública el proyecto de decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento.

El decreto señala que Extremadura no es ajena al reto que se plantea y es consciente de la responsabilidad que tiene para con las generaciones futuras.

Y dentro de sus competencias, la Junta de Extremadura está en proceso de elaboración del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, documento marco que servirá de referencia para las actuaciones que se desarrollarán en Extremadura en materia de transición energética y cambio climático en el horizonte 2030.

Tanto para la elaboración de dicho Plan, como para la ejecución adecuada del mismo, es necesario una coordinación y la colaboración de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura y actualmente no existe ningún órgano colegiado que lleve a cabo esta labor.

El objetivo del decreto es la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura como órgano colegiado adscrito a la Consejería con competencias en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático, así como establecer su estructura, composición y funcionamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD