22-08-2020 / 21:50 h EFE

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha opinado este sábado que el Tribunal Supremo "funciona por razones de Estado y no por razones del derecho", después de que una juez avalara el tercer grado que la Generalitat concedió a los presos del procés y lo dejara en suspenso hasta que lo resuelva el Supremo.

En declaraciones a TV3, la consellera ha sostenido que la resolución del Supremo "cuestiona" la aplicación de la Ley Orgánica General Penitenciaria que se ha hecho en los últimos cuarenta años, un hecho que, en su opinión, "genera incertidumbre".

"Nosotros -ha proseguido- tenemos que criticar de forma abierta esta manera de actuar, porque no tiene nada que ver con el derecho. Funcionan por razones de Estado y no por razones del derecho y yo lo que quiero poner en valor es el aval al tercer grado".

Para la consellera, los presos del procés, tanto los que están en la prisión de Lledoners como Carme Forcadell y Dolors Bassa, que se encuentran en Wad-ras y Puig de les Basses, respectivamente, "tienen derecho a eso".

Capella ha recordado que mientras Forcadell y Bassa están disfrutando del tercer grado, "que es una manera de cumplir la sentencia, no es la libertad, es una de las fórmulas de cumplimiento de una sentencia", los hombres que están en Lledoners no.

Este sábado se ha conocido que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han pedido a la juez volver al tercer grado, una vez ha avalado su semilibertad, al creer que se "extralimita" con su decisión sin "amparo jurídico" de mantenerlo en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Así lo argumentan Junqueras y Romeva en un recurso de reforma que han interpuesto ante la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña para que deje sin efecto la suspensión cautelar de su tercer grado, en la misma línea de lo que también han solicitado el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD