21-08-2020 / 21:49 h EFE

Decenas de manifestantes rodearon y prendieron fuego hoy a la oficina del Parlamento en Basora (sur de Irak), donde se han registrado protestas diarias la última semana tras el asesinato de al menos dos activistas en la ciudad, informó a Efe una fuente de seguridad.

Un oficial de la Comandancia de Operaciones de Basora que pidió el anonimato dijo que "decenas de manifestantes enojados rodearon la oficina del Parlamento en el centro de Basora y le prendieron fuego, en protesta por los asesinatos de activistas que la provincia vivió recientemente".

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad trataron de impedir que los concentrados llegaran al edificio, pero no pudieron evitar que terminaran irrumpiendo en las instalaciones y quemaran algunas de las dependencias.

Señaló que no hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, por lo que no se registraron heridos.

Estas protestas se producen después de que en una semana al menos dos destacados activistas de Basora, defensores de las movilizaciones iniciadas en octubre de 2019 para pedir más servicios básicos y el fin de la corrupción, fueran asesinados por grupos armados desconocidos.

Los manifestantes denuncian la inacción de las fuerzas de seguridad después de que el pasado día 19 unos hombres mataran a tiros a la médica y activista Reham Yacoub, quien trató a heridos durante aquellas multitudinarias protestas que fueron especialmente violentas en el sur de Irak.

Días antes, el 14 de agosto, Tahseen Osama fue asesinado durante una manifestación para pedir más servicios básicos en esta provincia rica en petróleo, lo que provocó que decenas de personas protestaran en las calles de la localidad y se produjeran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En respuesta a la muerte del activista, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, destituyó al jefe de la Policía de la provincia de Basora, Rashid Falij, lo que consiguió calmar los ánimos hasta que Reham Yacoub fue asesinada.

Los ataques contra activistas han sido condenados por la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), organizaciones locales y embajadas extranjeras, que han pedido a las autoridades "más esfuerzos" para garantizar la seguridad de los manifestantes y para que los autores de estos crímenes rindan cuentas.

Los asesinatos selectivos -en muchos casos atribuidos a milicias- se han incrementado en los últimos meses en Irak en medio de las manifestaciones que llevaron a la dimisión del predecesor de Al Kazemi, Adel Abdelmahdi, y que causaron cientos de muertos y miles de heridos en el país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD