21-08-2020 / 18:49 h EFE

El hospital bilbaíno de Basurto ha destinado uno de sus pabellones, el baracaldés de Cruces dos de sus plantas y el de Galdakao una planta, a la atención de los casos positivos de coronavirus que puedan empezar a llegar a estos centros sanitarios vizcaínos debido al aumento de contagios de esta enfermedad que se está registrando en las últimas semanas en Bizkaia.

La dirección de Basurto ha informado este viernes en un comunicado de que ha decidido preparar el pabellón Makua para acoger el previsible incremento de casos de coronavirus que precisen ingreso hospitalario, para lo cual ha trasladado las urgencias pediátricas que se atendían en el mismo al pabellón Pelayo.

Este traslado, que se ha hecho efectivo durante la mañana de este viernes, permitirá liberar el espacio de la actual ubicación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Basurto en el pabellón Makua, y destinarlo para la atención de los posibles casos positivos de coronavirus.

El centro sanitario bilbaíno precisa que este traslado no afecta a la atención a neonatos.

La medida, que califica de extraordinaria y para la que pide comprensión a los usuarios del servicio de urgencias de pediatría, está dirigida "a buscar la disponibilidad de espacios, así como a preservar la seguridad de pacientes pediátricos con un circuito establecido en el que se garantizan todas las medidas de seguridad y de atención".

El Hospital de Cruces-Barakaldo, por su parte, ha informado a Efe de que ha destinado a acoger a pacientes Covid-19 las plantas quinta y sexta, dotadas con 69 camas de cuidados intensivos, y que realiza obras para acondicionar otras dos nuevas zonas que, en un hipotético escenario de elevado número de ingresos, dotaría al hospital de un total de 215 camas UCI para atender a pacientes graves por coronavirus.

Por su parte, el Hospital de Galdakao ha informado de que cuenta con una planta de hospitalización adicional para pacientes Covid y, además, ha preparado una Unidad para utilizarla como Unidad Pacientes en Investigación que servirá de apoyo de la Urgencia en pacientes con sospecha de Covid pendientes de ingreso.

También se ha adaptado otra de las plantas de hospitalización (con presión negativa y alto flujo) para pacientes que requieran cuidados intermedios de neumología mediante oxigenoterapia.

Además, en el servicio de Atención Primaria de la demarcación sanitaria Barrualde-Galdakao se han instalado estructuras modulares (algunas ya operativas) en los ambulatorios de Arrigorriaga, Basauri-Ariz, Galdakao y Amurrio y está planificada su colocación (entre este mes de agosto y el próximo de septiembre) en Basauri-Kareaga, Llodio, Bermeo, Igorre, Durango y Gernika.

Con esas estructuras modulares se pretende tener circuitos de pacientes Covid y no Covid separados para evitar contagios entre unos y otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD