21-08-2020 / 14:10 h EFE

El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, Rafael Puyol, ha advertido este viernes en la Escuela de Verano de La Granda que la variable demográfica que va a generar la pandemia vírica va a tener gran repercusión en el futuro de la sociedad y, finalmente, en la economía.

Puyol ha pronunciado una conferencia titulada “Las consecuencias sociodemográficas de la pandemia”, como parte del seminario organizado por La Granda bajo el epígrafe de “Estilos de la vida y envejecimiento saludable, de la investigación a las aplicaciones prácticas”.

En declaraciones a Efe, el ponente ha indicado que la pandemia vírica está teniendo consecuencias en todas las variantes demográficas importantes, empezando por el elevado número de defunciones, “mucho mayor que el recogido en los datos del Ministerio de Sanidad”.

También va a tener consecuencias negativas sobre la natalidad por la crisis económica, que hará que muchas parejas que se planteaban tener descendencia la aplacen a tiempos mejores, y también por los temores que provoca una enfermedad que no se sabe cómo va a actuar sobre el feto en caso de embarazo.

Eso va a provocar un crecimiento natural negativo dado que aumentan las defunciones y disminuyen los nacimientos, ha explicado el experto.

Esa es una tendencia que ya se venía dando, pero que se va a acentuar porque si el pasado año hubo menos 57.000 personas, en la diferencia entre nacimientos y defunciones, Puyol calcula que 2020 cerrará con menos 75.000 personas.

La pandemia también está teniendo una influencia directa en las migraciones, tanto en las regulares, que han quedado prácticamente detenidas, como en la irregulares, que han disminuido más de un cincuenta por ciento.

Además, la crisis sanitaria tendrá consecuencias sobre la nupcialidad, porque el acto de contraer matrimonio también se va a aplazar en muchos casos.

En cuanto a la pérdida de población mayor, el profesor cree que en breve será sustituida por la llamada generación del 'baby boom', que es la más numerosa del país.

El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja discrepa de los que opinan que vamos hacia la ruralización de la población, por entender que ese fenómeno ni va a ser intenso y va a ser relevante desde el punto de vista estadístico.

El ponente ha explicado que el panorama de España, cuyas las variantes demográficas ya eran complicadas, con más fallecimientos que nacimientos, en una situación que estaba compensada positivamente con la inmigración, se va a detener.

De modo que el país va a tener un crecimiento natural negativo mucho más intenso, que no va a estar compensado por una inmigración que permitía crecer, que es algo que va a suceder prácticamente en toda Europa.

La situación ya complida de la demografía se va a retorcer todavía si no hay medidas gubernamentales que lo frenen, ha indicado Puyol, en alusión a ayudas familiares que compensen este panorama.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD