20-08-2020 / 18:19 h EFE

La directora de la FaPaC, Lidon Gasull, ha pedido a los departamentos de Enseñanza y Salud del Govern que hagan "un protocolo serio, solvente y que transmita seguridad a las familias" de cara al inicio del curso escolar ya que el presentado hasta ahora "no transmite confianza" ni a los padres ni al profesorado.

En declaraciones a Efe, la directora de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha acusado a Enseñanza de haber trasladado "continuamente" una "inseguridad a las familias": "hay una percepción de que el departamento de Enseñanza sólo da bandazos y no está seguro de lo que hace".

Según ha argumentado Gasull, los protocolos presentados hasta la fecha "se basan en hacer lo mismo de siempre pero llamándolo de otra manera" porque los "grupos estables" de alumnos a los que hace referencia la consellería "son el grupo clase de toda la vida", y esperan "solucionar" los problemas que se deriven "mediante los confinamientos".

"Lo que mucho nos tememos es que de cara a septiembre-octubre los grupos que se llaman estables y los centros educativos se vayan confinando con las consecuencias que eso va a tener para el sistema educativo y sus familias", ha subrayado la directora de la FaPaC.

Para la FaPaC, la educación "debe ser presencial" ya que "en septiembre hará más de seis meses que el alumnado no habrá pisado un aula" y "la única forma de garantizar la educación bajo el principio de igualdad y no discriminación es la presencialidad".

Sobre el uso o no de las mascarillas en las aulas, que el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, ha dado prácticamente por hecho si la pandemia sigue con su evolución actual, Gasull ha pedido no dejar "la gestión de los contagios a las mascarillas".

"Si hay que usarlas, tenemos que hacer todo lo posible para que se usen, pero no puede ser la única medida que se tome en los centros educativos porque tenemos que pensar que hay niños y niñas de muchas edades y no lo podemos dejar todo en mano de las mascarillas", ha sostenido la directora.

Asimismo, Gasull ha criticado que no se haya puesto encima de la mesa por parte de las administraciones ninguna medida de conciliación de la vida laboral y familiar, ni que tampoco se garantice que no se vulneren el principio de igualdad si el alumnado se acaba confinando en casa.

"No podemos trasladar la responsabilidad de esa educación ni a los abuelos, ya que son un colectivo vulnerable y tenemos la responsabilidad de protegerlos, ni tampoco a sus familias que tienen sus trabajos y que además normalmente son las familias socioeconómicamente más vulnerables las que tienen trabajos presenciales, que no se pueden combinar con el trabajo telemático", ha indicado.

La FaPaC ya se ha reunido con el departamento de Enseñanza y volverá a hacerlo el próximo 27 de agosto, aunque Gasull ha lamentado que esas reuniones "son meramente informativas" y no sirven "para realmente intercambiar opiniones", si bien la federación está centrada "en dialogar, dialogar y dialogar" con la consellería para intentar "que les escuchen, lo que no han hecho hasta ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD