20-08-2020 / 12:41 h EFE

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 en Logroño, que fueron notificados el pasado 19 de agosto, y que afectan a ocho personas, con lo que el número de brotes en la comunidad asciende a 15 y el número de casos activos contabilizados es de 490.

Respecto al origen epidemiológico de estos dos últimos brotes de Logroño, uno de ellos proviene del ocio familiar, con 5 casos confirmados, y el otro de la hostelería, con 3 casos confirmados, según datos facilitados este jueves por el Gobierno de La Rioja.

En la actualidad, hay 17 personas ingresadas por COVID-19; 14 en planta del Hospital San Pedro de Logroño y dos más en la UCI de dicho hospital y un paciente más en la Fundación Hospital de Calahorra.

Sobre el brote detectado el pasado lunes, 17 de agosto, en la residencia de personas mayores de Cenicero, ya ha finalizado el cribado que se ha realizado entre los trabajadores del centro con un resultado de tres positivos; el notificado el pasado fin de semana y dos nuevos.

El número de residentes positivos sigue siendo seis.

El positivo del profesional de este centro se conoció el pasado fin de semana, momento en el que se activaron todos los protocolos y el aislamiento de los residentes que habían estado en contacto en dicha trabajadora.

Esta profesional acudió a realizarse la prueba PCR al padecer síntomas compatibles con la COVID-19 mientras disfrutaba de unos días libres y, tras el resultado positivo de la PCR, el Gobierno de La Rioja decidió realizar un cribado entre los residentes y trabajadores.

Asimismo, la sectorización de la residencia, y la aplicación del Plan de Contingencia del centro, elaborado conforme a lo establecido por el Gobierno de La Rioja en el Protocolo de Gestión de la Pandemia en este tipo de centros, aceleraron el aislamiento de los seis usuarios positivos, cuya salud no reviste gravedad.

Para garantizar la seguridad de trabajadores y residentes, las visitas quedan suspendidas.

La Rioja fue una de las comunidades pioneras en implementar el pasado fin de semana las medidas acordadas por unanimidad entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para maximizar el control epidemiológico de la COVID-19.

En lo relativo a las residencias de personas mayores, desde el pasado julio estos centros en La Rioja aplican una serie de recomendaciones cuyo objetivo no es otro que blindar estos centros de la COVID-19.

Estas recomendaciones son más exigentes que las acordadas el pasado fin de semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, las visitas en las residencias de La Rioja tienen una duración máxima de treinta minutos frente a la hora que marcó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estas visitas deben ser concertadas previamente con la residencia y a las que solo puede acudir un familiar por residente.

Asimismo, en las residencias de personas mayores de La Rioja se continúa aplicando la norma general de no permitir las visitas en aquellas residencias en la que el número de residentes en aislamiento supere el 25 por ciento del total.

Además, se recomienda suspender los paseos por el exterior de las residencias si no se cuenta con la supervisión del personal del centro, incluso aplazarlos temporalmente.

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España marca la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, mientras que en La Rioja este plazo se reduce a 48 horas.

Por último, el Gobierno de La Rioja recuerda que el virus "no se ha ido de vacaciones y que, aunque sea verano, sigue entre nosotros".

Por ello, incide en la importancia de adoptar las medidas de seguridad e higiene porque la responsabilidad de cortar la cadena de contagio es también individual.

Actualmente, estos son los quince brotes activos en La Rioja:

Brote en Nieva de Cameros, notificado el 2 de agosto: cuatro casos confirmados.

Brote en Alesanco, notificado el 5 de agosto: seis casos confirmados.

Brote en San Asensio, notificado el 7 de agosto: seis casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 8 de agosto: cinco casos confirmados.

Brote en Medrano, notificado el 10 de agosto: 23 casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 12 de agosto: 19 casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 13 de agosto: tres casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 13 de agosto: tres casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 14 de agosto: 9 casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 14 de agosto: 5 casos confirmados.

Brote en Logroño, notificado el 16 de agosto: 11 casos confirmados

Brote en Logroño, notificado el 17 de agosto: 10 casos confirmados.

Brote en Cenicero, notificado el 17 de agosto: 7 casos confirmados

Brote en Logroño, notificado el 19 de agosto: 5 casos confirmados

Brote en Logroño, notificado el 19 de agosto: 3 casos confirmados.

Respecto a la situación hospitalaria, hay 16 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño (14 en planta y dos en la UCI) y una persona en la Fundación Hospital de Calahorra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD