19-08-2020 / 17:41 h EFE

Una plataforma de padres y madres de estudiantes han puesto en marcha una iniciativa denominada "Retorno seguro a las aulas", que propone un modelo educativo semipresencial y con garantías de seguridad para todos los grupos de edad escolar debido a la pandemia de coronavirus.

Uno de los promotores de la plataforma, Josu Gómez, ha explicado a Efe que la plataforma nace en Andalucía pero tiene "vocación" de extenderse para todo el país, para lo que han promovido una recogida de firmas en Change.org y a través del correo electrónico vueltaseguraaloscolegios@gmail.com.

La plataforma pide que se permita a las familias elegir entre un modelo a distancia "online" o presencial, la apuesta por una inversión en recursos educativos que garanticen los protocolos de seguridad, prevención y limpieza para las que opten por enviar a sus hijos a los centros y recursos digitales que eviten la brecha social en aquellas otras que prefieran una formación a distancia y carecen de medios.

Además, reclaman que no se aplique el protocolo de absentismo escolar a los progenitores que, "poniendo en valor la salvaguarda y la protección de sus hijos e hijas, se nieguen a llevarlos a los centros educativos en las actuales circunstancias de contagios".

La plataforma subraya que los contagios "van a más" diariamente y llevar a los alumnos a los centros "conllevará un alto riesgo", como recuerdan que han dicho varios organismos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud.

“Esta iniciativa parte de la incertidumbre y el temor de muchos padres y madres, que vemos como a pocas semanas para el retorno a las aulas, aún no existen garantías de seguridad por parte de las administraciones públicas competentes”, ha añadido Gómez.

También consideran que "no es comprensible que en espacios abiertos se limite a diez personas las reuniones y que ahora queramos ubicar en espacios cerrados a más de diez niños con una guía de recomendaciones que sólo quiere venir a ofrecer a la comunidad educativo una falsa sensación de seguridad que no existe”.

Este sistema semipresencial no debería aplicarse sólo a partir de tercero de la ESO, como afirma la plataforma que se está planteando en algunos ámbitos educativos, sino a todos los ciclos.

Un modelo semipresencial, añaden, tendría "beneficios claros: conciliación laboral y familiar en aquellos casos necesarios, menor densidad de alumnado en los centros, mejora de los sistemas de seguridad, limpieza y control".

 
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