19-08-2020 / 15:31 h EFE

l presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla (Jaén) será visitable.

Moreno ha hecho este anuncio durante una visita al centro, del que ha destacado que sólo hay dos como él en el mundo, y que será el único que sea visitable.

Aunque ha recordado que estas aves "necesitan paz y serenidad", considera que es "muy importante que muchos ciudadanos puedan visitarlo" para que entiendan e incluso puedan "amar" estas aves que cuentan con una "mala fama injusta".

Por ello, con su visita al centro ha querido "visualizar" la labor que se realiza con ellas y que se de "un pasito más" para concienciar a la sociedad sobre el importante papel que tienen la aves carroñeras de cara a la biodiversidad.

Unas aves cuyo mayor peligro es el veneno que hay en muchos campos para otros animales de los que luego se alimentan, de ahí que haya hecho un llamamiento para evitarlos, recordando además que "está perseguido y prohibido".

El Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un "stock" genético que asegurara la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, con fecundación igualmente natural y con incubación y desarrollo de los pollos con la menor intervención humana posible, para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de vídeo-vigilancia en cada una de sus jaulas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD