19-08-2020 / 14:11 h EFE

Navarra confirmó este lunes 6 ingresos hospitalarios más y otros 85 nuevos casos positivos de COVID-19 tras la realización de 1.808 pruebas PCR, lo que supone un 4,7 % del total según datos provisionales, que permiten asegurar al Gobierno que en estos momentos la situación está "contenida" y los rebrotes "controlados".

Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.400 en Navarra, que es, después de la CAV, la comunidad que más PCR por cada 1.000 habitantes están realizando, un total de 130.197 pruebas.

Adelantados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPL) y anunciados en conferencia de prensa por el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, los datos revelan que de los nuevos casos el 56 % son sintomáticos y el 61 % procede de contactos positivos.

Remírez ha vuelto a llamar a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía como "clave para que podamos atajar cuanto antes el virus", dado que en la evolución de los contagios se repite el patrón de un incremento de casos en lugares y días posteriores a los que en circunstancias normales se hubieran celebrado fiestas patronales.

Así, entre los nuevos contagios, la procedencia geográfica predominante es la Comarca de Pamplona con un 40 % de los casos, aunque el resto de zonas básicas de salud destacan Tudela con 16 nuevos casos (el 29 % de los nuevos casos) y Estella con 11 (15 %).

"Los 85 nuevos casos hoy conocidos superan a los 61 y 51 de días precedentes, pero invitan también a un moderado optimismo" dado que según el estudio epidemiológico semanal de Salud Pública, durante toda la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, lo que supone 109 por cada 100.000 habitantes.

Según el informe "la intensidad de la circulación del COVID-19 está en niveles bajos, pero la repercusión en hospitalizaciones ha pasado al nivel moderado debido al progresivo desplazamiento de los casos a grupos de población más vulnerable". En las últimas cuatro semanas, el 3,9 % de los casos confirmados han requerido ingreso hospitalario.

Los casos aumentaron ligeramente o se mantuvieron estables en todos los grupos de edad: el 59 % de los nuevos casos confirmados tienen entre 15 y 54 años, los mayores de 65 años representan el 11 % de los nuevos casos, el mismo porcentaje en el grupo de 55 a 64 años.

Al respecto, el informe destaca que "progresivamente está aumentando la proporción de casos en los grupos de más edad que son los que pueden tener mayor susceptibilidad a complicaciones en caso de presentar la infección". Asimismo, los menores de 5 años representan el 8 % de los casos confirmados, y el conjunto de los niños menores de 15 años el 19 %.

En lo que se refiere a ingresos hospitalarios, el Informe recoge el aumento que se ha producido en la última semana. Entre el 10 y el 16 de agosto se han confirmado 23 casos que ha requerido ingreso hospitalario por esta causa, distribuidos en todas las edades, desde 0 a 89 años, con una media de edad de 69 años.

En total, la semana pasada suman 34 ingresos frente a los 26 de la semana anterior. De ellos, 4 han requerido ingreso en la UCI. En esta última semana se ha registrado una defunción por COVID-19.

Según este informe del INSPL en el 31 % de casos la transmisión ocurrió en el en domicilio, y "en otros muchos casos" en el contexto de reuniones familiares y de amigos, "lo que indica que muchos de los contagios están ocurriendo en entornos de confianza", ha señalado Remírez.

"Por tanto, seguimos insistiendo en que es muy importante ser conscientes de esta situación, que no tratemos de sustituir las convocatorias oficiales que han sido desconvocadas de fiestas por convocatorias informales", ha subrayado el consejero.

Este ha señalado que con estos datos, se puede decir que "los rebrotes a día de hoy están controlados" y que "no se puede hablar de transmisión comunitaria, que es el objetivo" que se quiere evitar por parte del Gobierno de Navarra para posibilitar así que haya "la menor carga hospitalaria posible", dentro de una "política preventiva" sanitaria que busca "salvar vidas".

Preguntado por el decreto de estado de emergencia o de estado de alarma regional planteado en otras Comunidades Autónomas, el también vicepresidente del Gobierno foral ha considerado que la situación de Navarra "ahora mismo está contenida", y ha valorado el trabajo de los equipos de rastreo, con 38 personas a tiempo completo, otras 110 a tiempo parcial, y la prevista incorporación de 12 trabajadores sociales y 8 administrativos.

Su labor ha permitido que en estos momentos, cuando se da un nuevo caso positivo en Navarra, en 24 horas se encuentren todos sus contactos estrechos y en 48 horas se les haya hecho a todos ellos una prueba PCR, un "control" que permite que "no sea necesario" declarar a Navarra en ninguno de esos estados de alerta.

Remírez no ha ocultado que la situación es cambiante y que, por ejemplo en el caso de la docencia, no se pueden descartar pasos de los cuatro escenarios previstos en Navarra, tanto para avanzar como para retroceder.

También, preguntado por las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad en Navarra, ha señalado que se han detectado en las últimas horas dos casos de COVID-19 en residentes y 6 en empleados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD