18-08-2020 / 20:00 h EFE

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que "el futuro de Cantabria pasa por la investigación y la ciencia".

Zuloaga lo ha dicho así durante la presentación de las conclusiones del Proyecto Conciencia, desarrollado durante el mes de julio para sentar las bases de un pacto consensuado por la ciencia y las universidades que culmine con una Ley de Transferencia de Conocimiento de Cantabria.

El vicepresidente regional ha señalado que solo un pacto social y político de estas características, compartido por toda la ciudadanía, sus representantes políticos y los agentes sociales, permitirá "una reconstrucción de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta el conocimiento".

Ha defendido la necesidad de dotar a Cantabria con una Ley de Transferencia que permita avanzar en I+D+i, un objetivo que cuenta con el apoyo "unánime" del Parlamento regional.

Tras reconocer que Cantabria parte "de un umbral bajo" en inversión en I+D+i, se ha referido a la necesidad de revertir esta situación mediante una Ley de Transferencia del Conocimiento.

El vicepresidente ha dicho que la pandemia del coronavirus ha ensalzado la importancia de la ciencia y la investigación "como referencia y solución" a la crisis sanitaria, y ha agregado que los sectores menos afectados han sido los que más invierten en I+D+i.

"Después de una crisis surge una oportunidad", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el acceso a los fondos y proyectos europeos de reconstrucción "debe representar una certeza para Cantabria".

PROTECTO DE PARTICIPACIÓN

En su intervención, el vicepresidente regional también se ha referido a la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del sistema investigador de Cantabria a través de políticas consensuadas que sitúen y consoliden a la ciencia como un eje fundamental del desarrollo económico.

En cuanto al Proyecto Conciencia, que ha definido como "un proyecto de participación", ha explicado que las conclusiones presentadas servirán de borrador al texto definitivo de la futura Ley de Transferencia de Conocimiento de Cantabria que se presentará al Parlamento antes de que finalice el año.

A través de tres mesas de debate, el Proyecto Conciencia ha analizado el papel de los jóvenes investigadores, la función de los agentes sociales en la investigación y la transferencia como base de una sociedad del bienestar basada en el conocimiento, y la realidad de la ciencia en un mundo globalizado.

Junto al vicepresidente regional, en el acto de presentación de las conclusiones del Proyecto Conciencia han intervenido la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el director de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien.

Narbona ha indicado que la ciencia es el camino a seguir y que el Gobierno cántabro está trabajando en la dirección correcta. Según ha señalado, la ciencia debe ser una herramienta a tener en cuenta por todos los responsables públicos y la sociedad en general, haciendo referencia a su carácter transversal "para nutrirse de otros sectores".

Por su parte, Ángel Irabien ha presentado el borrador del texto elaborado con las conclusiones del Proyecto Conciencia, un documento abierto a futuras aportaciones.

A partir de estas conclusiones de las mesas de debate, ha señalado como aspectos fundamentales a tener en cuenta la identificación de los nichos donde Cantabria pueda resultar competitiva, y que contribuyan a los intereses regionales.

La planificación de las actuaciones para realizar, la disposición de los recursos materiales y humanos necesarios, la difusión social de las actuaciones y avances alcanzados, y el seguimiento de los procesos y evaluación de los resultados, han sido otros aspectos destacados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD