18-08-2020 / 17:50 h EFE

Un cribado masivo que ha empezado a las tres de esta tarde en Benifallet (Tarragona) y concluirá el jueves por la mañana quiere detectar enfermos asintomáticos de la covid-19 ante el aumento de los contagios, según informa Salut.

El brote detectado el pasado viernes en Benifallet, un municipio que no alcanza los 700 habitantes, concentra 14 positivos y se sigue a 24 contactos.

Los primeros positivos se detectaron en un restaurante del pueblo y los contagios se han extendido a los municipios vecinos de Xerta, con siete positivos, y el Pinell de Brai, con cuatro.

Las muestras se toman en unas instalaciones dispuestas en el casal municipal que conectan interiormente con el consultorio médico.

El cribado que ha comenzado esta tarde, continuará todo el miércoles y el jueves por la mañana, sin limitación de edad sino por franjas horarias según la calle de residencia, aunque también se invita a los visitantes turísticos a hacerse la prueba.

En el dispositivo, coordinado por la Región Sanitaria Tierras del Ebro, colabora el servicio de vigilancia epidemiológica, profesionales de la atención primaria para la recogida de muestras y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para la logística.

También lo integra el laboratorio del Institut Català de la Salut, el Ayuntamiento de Benifallet y Protección Civil con voluntarios de la Cruz Roja.

La directora de la Región Sanitaria Tierras del Ebro, Mar Lleixà, ha reiterado la importancia de aplicar siempre las medidas de seguridad: usar mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos con jabón o con geles hidroalcohólicos.

Además, ha insistido en que, en caso de ser un contacto de alguien contagiado, "por mucho que tengamos una PCR negativa tenemos que hacer los 14 días de aislamiento en casa".

Este aislamiento también debe guardarse en el tiempo de espera de los resultados de una prueba, más en un contexto en el que los casos asintomáticos dificultan parar los contagios y "son los más transmisores hoy por hoy".

Los resultados de este cribado masivo se podrán consultar en el servicio digital La meva salut, si bien los positivos recibirán una llamada y los negativos un SMS.

La Región Sanitaria Tierras del Ebro presenta un riesgo de rebrote (EPG) del 103,41 (a partir de 100 es riesgo alto) y la velocidad de reproducción de la enfermedad (LRT) es de 1,13.

Por otra parte, Salut evalúa realizar un cribado masivo en la ciudad de Reus (Tarragona) ya que el LRT es de 2,29 y han aumentado los contagios en los tres últimos días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD