18-08-2020 / 15:29 h EFE

El presidente del Gremio de Cines de Cataluña y miembro de la plataforma Actua Cultura, Camilo Tarrazón, ha considerado que la Generalitat, con su decisión de prorrogar quince días más las "restricciones" de las actividades culturales en varias zonas, está "estrangulando al sector de la cultura".

En declaraciones a Efe, Tarrazón ha lamentado este miércoles que el Diari Oficial de la Generalitat publicara ayer que se prorrogan quince días más las medidas de contención de la propagación de la COVID-19 en los municipios del área metropolitana de Barcelona, del Segrià y de la Noguera.

En estas zonas se pueden celebrar actos culturales, recreativos y deportivos, de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, como teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre, en espacios públicos especialmente habilitados, siempre que se garantice que no se supera el 50 % del aforo y que se cumplen las indicaciones sanitarias.

Tarrazón ha aseverado: "El sector está haciendo todo lo que nos piden, pero el desconcierto es total y ya no sabemos qué tenemos que hacer para recuperar el nivel de actividad".

"De cara a la nueva temporada -ha añadido-, las empresas necesitamos una seguridad jurídica para poder llevar a cabo nuestro trabajo, porque los espectáculos de estos próximos meses los tenemos que programar ahora y no sabemos en qué condiciones lo podemos hacer, ni las salas de cine, ni las salas de música o los teatros".

A su juicio, es necesaria "una mayor transparencia por parte del Procicat y criterios objetivos para tomar medidas. La misma incertidumbre que tienen los padres de familia que deben llevar a sus hijos a las escuelas y no saben lo que se encontrarán en septiembre es lo que le pasa al sector cultural".

A principios de agosto, ha rememorado, desde el departamento de Cultura "dijeron que se habían diseñado sistemas de fases y que iríamos hablando sobre las medidas a tomar, pero han pasado quince días y ahora lo que hay es otra prórroga de restricciones".

En este punto, ha argumentado que los promotores musicales que están preparando, por ejemplo, un concierto para el día 10 de septiembre, "¿cuántas entradas podrán poner a la venta?, "la programación teatral de otoño, ¿cómo se debe comercializar?".

Estas medidas, además, "desincentivan al público a la hora de acudir a cines, teatros o salas de música".

En el caso del ámbito cinematográfico subraya que a finales de agosto se estrenará la película norteamericana "Tenet", de Christopher Nolan, la española "Hasta el cielo", así como un filme de la factoría Marvel, y, a día de hoy, no saben si podrán trabajar al 75 o al 50 % del aforo.

Para el presidente del Gremio de Cines de Cataluña, "la pandemia no se ha ido de vacaciones, las empresas tampoco, pero parece que la administración sí. Las soluciones deben llegar ya", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD