17-08-2020 / 17:31 h EFE

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido este lunes de que las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para reducir los contagios por coronavirus resultan "insuficientes" y no contribuirán a reducir los casos en las residencias.

"Estamos cansados de medidas políticas de cara a la ciudadanía que poco solucionan. Ya va siendo hora de tomar el toro por los cuernos y comenzar a implantar las medidas que necesitan las residencias de mayores", ha dicho el presidente de FOAM, Martin Durán.

Durán, que ha criticado que la "nefasta" gestión de la Junta en estos centros "ha ocasionado demasiadas muertes que podrían haberse evitado", ha opinado en un comunicado que las medidas acordadas por el Gobierno central y las comunidades para las residencias "son a todas luces insuficientes":

"Nos parecen unas medidas encaminadas a lavarse la cara ante la sociedad. Es un hacemos algo, aunque no hagamos nada", ha criticado.

Para la federación de mayores es necesario el suministro de equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores, el aumento del número de trabajadores, la realización de test PCR de forma periódica (aproximadamente cada diez días a todos los residentes y trabajadores) y el cierre de los centros de día ubicados en residencias.

También reclama la suspensión de visitas y salidas al exterior en municipios o distritos municipales en las grandes ciudades donde se haya producido un brote, y la evacuación de los contagiados lo antes posible de las residencias para evitar que el contagio se transmita al resto de residentes y trabajadores.

Por contra, ha rechazado que la Junta siga apostando por aislar a los contagiados dentro de las residencias y para ello "haya establecido un plan de contingencia que pasa por sectorizar los centros con el consiguiente riesgo que esto conlleva de la propagación del virus".

En Andalucía, según FOAM, han fallecido desde el comienzo de la pandemia 560 mayores en residencias, el 38,24 % del total de fallecidos en la comunidad, y recuerda que de las 675 residencias que hay en la región en 15 ya hay contagios que afectan a más de 57 mayores y a 37 trabajadores, y que ha fallecido un residente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD