17-08-2020 / 13:51 h EFE

Representantes del Gobierno, la Junta de Castilla y León y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han pedido este lunes "pelear y combatir" a la violencia machista, en una concentración de repulsa en Valladolid tras el asesinato de una mujer de 37 años en La Granja (Segovia), a manos de su expareja.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha pedido a la sociedad "pelear y combatir" ante la "tragedia" que supone la violencia machista, que este fin de semana ha provocado la primera víctima en Castilla y León en lo que va de año, siendo la número 28 en España, "cifra que eriza los bellos".

"Es una batalla que tenemos que seguir dando día a día y en la que no podemos parar", ha exigido Izquierdo tras mostrar su dolor y solidaridad con los familiares de la mujer fallecida, que recibió varias puñaladas por parte de su expareja, quien después se autolesionó y murió horas más tarde en el Hospital General de Segovia.

Ha recordado que mediante el número de teléfono gratuito 016 se ofrece información y asesoramiento a las víctimas de violencia de género desde la confidencialidad, pues no deja rastro en la factura telefónica, aunque sí es necesario borrar la llamada del dispositivo móvil.

En Castilla y León, las llamadas al 016 aumentaron un 40 por ciento durante los meses del Estado de Alarma, por lo que el delegado del Gobierno ha pedido compromiso para luchar contra la violencia de género "desde la educación, la familia, el trabajo y todos los entornos".

Al acto junto a la Delegación del Gobierno, donde colgaba del edificio un crespón morado con el lema "No + Violencia de Género", han acudido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, y en representación de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

"Las circunstancias especiales que estamos viviendo con motivo de la emergencia sanitaria no deben distraernos de otras preocupaciones que sigue teniendo nuestra sociedad", ha avisado el consejero, quien ha mostrado el rechazo a la violencia de género y el compromiso "firme" de la Junta en el apoyo a los colectivos que luchan "contra esta lacra".

A la misma hora de la concentración de Valladolid, en la capital de la provincia segoviana situada a unos diez kilómetros de La Granja, se han reunido en la sede de la Subdelegación medio centenar de representantes de diversas instituciones.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el regidor de La Granja, Samuel Alonso y altos cargos de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional también han acudido al tributo.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, se ha referido al crimen machista ocurrido este sábado como "de las experiencias más duras que se pueden vivir" debido a la sensación de "no haber llegado a tiempo" y el saber que "como sociedad, estamos fallando a estas mujeres".

Martín ha acudido a este minuto de silencio con una mascarilla morada con un dibujo de una mariposa, en la que se podía leer la palabra "igualdad", material confeccionado en el Ayuntamiento de la localidad segoviana de Caballar con los fondos del Pacto de Estado, según ha explicado.

La subdelegada ha recordado que en Segovia hay actualmente 179 mujeres sometidas a vigilancia y protección para evitar un acto de violencia contra ellas y que en la provincia se registra más de una denuncia al día por violencia de género, siendo este "el delito mayoritario" en la región.

Ha pedido "no frivolizar" y usar el lenguaje correctamente: "Es violencia machista, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer". Además, ha apelado a la colaboración de "absolutamente todos" para poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio de este tipo de violencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD