El equipo de España obtuvo este domingo, con 15 puntos, el primer puesto del grupo C de la fase previa de la Olimpiada de ajedrez, que se disputa por internet, y se clasificó para la "top division", donde militan las grandes potencias.
España terminó como líder de grupo por delante de Holanda e Italia (14 puntos) y Suiza (13).
A partir del próximo viernes, España competirá en la fase final, reservada a 40 selecciones, de las 163 iniciales.
La selección española sólo cayó ante Holanda que, a pesar de esta victoria, tuvo que conformarse con el segundo puesto de grupo.
Alexei Shirov, que vuelve a representar a España tras su periplo por Letonia, fue la pieza clave de este triunfo, exhibiendo destellos de su característico estilo creativo y arriesgado, según informa la FIDE.
Shirov obtuvo 8 puntos en sus 9 partidas y marcha imbatido con 7 victorias y 2 empates en esta fase inicial. El primer tablero del equipo, David Antón, consolidó el resultado con 2 victorias y 2 empates.
Pero la victoria española se cimentó, sobre todo, en los dos tableros juveniles. Cada selección tiene que alinear en cada encuentro a un jugador sub-20 y al menos una jugadora sub-20, y fue aquí donde España demostró su superioridad sobre el resto de las selecciones de su grupo: La oscense Maria Eizaguerri venció en las 5 partidas que disputó, mientras que el malagueño Lance Henderson obtuvo 7,5 puntos en 9 partidas.
España intervendrá en la "top division", a la que se incorporan, a partir del día 21, las grandes potencias mundiales del ajedrez: Rusia, China, y Estados Unidos.
La Olimpiada de Ajedrez, una de las competiciones deportivas internacionales más antiguas, y que congrega cada dos años a casi tres mil personas, debía disputarse en Moscú durante este verano. Aplazada para 2021 a causa de la pandemia, ha dado paso a esta competición online, patrocinada por el gigante ruso Gazprom, y que cuenta con la participación de 163 países, representados por equipos de seis jugadores.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.