16-08-2020 / 14:20 h EFE

La creación de cuadrillas estables es una de las pautas principales de la guía para temporeros del campo frente al covid-19 para conseguir un campo más seguro ante la pandemia por el covid-19 ante el inicio de las campañas agrícolas de recolección.

La guía de los trabajadores del campo ha sido consensuada primero con el Gobierno de España y con las organizaciones agrarias y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado, en el que ha señalado que la Junta y el Gobierno abordarán en los próximos días medidas adicionales para extremar la precaución de cara a las campañas de recolección.

La titular de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado que las campañas agrícolas están muy cercanas en el tiempo y hay que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que en el caso de que se detecten contagios de covid-19 todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo.

Por ello, las explotaciones contarán con un plan de acción, según esta guía que está dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas.

Se establecerá la coordinación con los responsables de los alojamientos comunes, de albergues o de residencias temporales y con las administraciones locales o empresas de contratación de trabajo temporal dado que una parte importante de la mano de obra que se emplea en las campañas tiene un carácter multicultural y migrante y que son personas que necesitan alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria.

También se plantea crear cuadrillas estables y un seguimiento de los temporeros entre provincias y comunidades autónomas para garantizar un movimiento seguro, estableciendo, si es preciso, periodos de cuarentena.

Igualmente, se fija la utilización de guantes y mascarillas en la recolección o en caso de que no sea factible el distanciamiento interpersional y tratar en la medida de las posibilidades de fijar cuadrillas encargadas de seguir en todo momento las pautas marcadas por la Consejería de Salud.

La guía pone especial atención en los desplazamientos, en las entradas y salidas de la explotación, en el desarrollo del trabajo y en los alojamientos, entre otras cuestiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD