15-08-2020 / 22:19 h EFE

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, insta a los turistas de su país que decidan viajar a España a pesar de que el gobierno lo desaconseje, a mantener las medidas de protección frente al coronavirus.

En una entrevista concedida al periódico "Bild am Sonntag", que se publicará íntegra mañana, domingo, y de la que hoy se ha adelantado un extracto, Spahn asegura además que él fue uno de quienes defendieron que el Gobierno alemán desaconsejase desde ayer, viernes, de forma oficial a sus ciudadanos viajar a España (excepto Canarias) por el repunte de casos.

"No es una prohibición, pero es una clara advertencia", asegura sobre la inclusión de España en la lista de países a los que el Ejecutivo alemán recomienda no viajar.

"Quien pese a la advertencia viaje a España debe protegerse a sí mismo y a los demás. Hacer fiestas en vacaciones durante en esta pandemia es una irresponsabilidad", afirmó.

Spahn hacía referencia así a las imágenes, virales el pasado julio, de una fiesta de turistas en Mallorca en la que los asistentes no cumplían en absoluto con las medidas de higiene y distanciamiento.

Además, recordó que todos los turistas que regresen de sus vacaciones en España a Alemania tendrán a partir de ahora la obligación de pasar "una cuarentena" de 14 días "si no tienen un test con resultado negativo".

Spahn reconoció que la medida tiene grandes repercusiones para "muchos viajeros" y "agencias de viajes" en Alemania, además de para el conjunto de la economía española. "Pero por desgracia allí están subiendo las cifras de infectados rápidamente, demasiado rápidamente", argumentó.

El Gobierno alemán incluyó ayer, viernes, a España - salvo las islas Canarias- en la lista de zonas de riesgo a las que se desaconseja viajar, en las que se encuentran cerca de 140 países.

El movimiento llega después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia.

La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno aun tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes. Para España el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD