15-08-2020 / 21:29 h EFE

La imagen de la virgen de La Bella, patrona de Lepe (Huelva) ha recibido hoy ofrendas en formas de billetes de curso legal como manda la tradición cada 15 de agosto, aunque en esta ocasión no ha salido en procesión debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

De esta forma, la imagen no ha cumplido hoy el rito de salir en procesión por las calles de la localidad onubense, con la tradición de llevar billetes de curso legal prendidos en su manto, como ofrenda a la obra social que desarrolla su hermandad, aunque sí ha estado todo el día expuesta al culto ante el altar mayor de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la localidad onubense.

Cada año, el recorrido es seguido por miles de personas por las calles de la localidad, mientras que este año se ha celebrado la Función Principal en la parroquia lepera y durante todo el día los devotos han acudido, siempre con mascarillas y con medidas de separación, a ver a su patrona.

A media tarde de hoy se podían ver en el manto de la Virgen varios billetes de 10, 20 y 50 euros.

La costumbre de las ofrendas a la virgen en forma de billetes se mantiene tras casi siglo y medio en Lepe, donde la mayoría de las mujeres llevan el nombre de pila de Bella, a pesar de la diversidad de religiones y nacionalidades que conviven en el pueblo.

Tiene su origen a mediados del siglo XIX, cuando la imagen llegó a Lepe procedente del convento de El Terrón tras ser rescatada por los vecinos que evitaron su traslado al Monasterio de La Rábida.

La tradición cuenta que, como la imagen de la virgen no tenía ningún adorno, los leperos fueron lanzando a su paso lo esencial para mantenerla.

Hoy día, las ofrendas se siguen conservando y constituyen una de las formas de recaudar dinero que tiene la hermandad lepera, que es socio protector de la ONG Cáritas.

La imagen tiene más de 600 años de historia, ya que la primera cita documental a Santa María de la Bella, en el término de Lepe, data del año 1396, cuando Juan Alonso de Guzmán, Conde de Niebla, le legó una limosna de cincuenta maravedíes en su testamento.

Desde entonces la virgen atesora siglos de devoción entre los leperos, que han conseguido en poco más de 50 años contar con la considerada tercera romería en importancia de España, tras El Rocío y la de Andújar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD