14-08-2020 / 20:09 h EFE

Un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y llevado a cabo en una región de Mozambique, en el marco de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), ha logrado reducir en un 85 % los casos de malaria y ha evitado unos 40.000 contagios.

El programa, coordinado también por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y con el apoyo de las fundaciones "la Caixa" y Bill & Melinda Gates, se ha desarrollado durante cinco años en Magude, un región rural situada en el sur de Mozambique, y ahora ha publicado los resultados de la primera fase en la revista 'PLOS Medicine'.

La intervención ha demostrado que el uso intensivo de las herramientas actualmente disponibles contra la malaria puede lograr una importante reducción en la carga de la enfermedad, pero no es suficiente para interrumpir su transmisión.

Durante los tres años que duró la primera fase del programa, se desplegaron todas las herramientas de prevención y tratamiento contra la malaria disponibles y actualmente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): detección continua y tratamiento de casos, refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica y entomológica, dos rondas anuales de administración masiva de fármacos antimaláricos a toda la población durante dos años, reparto de redes mosquiteras con insecticida y fumigación anual.

Al final de la primera fase, el porcentaje de personas infectadas por el parásito de la malaria bajó del 9,1 % al 1,4 %, lo que supone una reducción de casi el 85 % y cerca de 40.000 casos evitados.

"Los resultados demuestran que, aunque no se logró interrumpir la transmisión, el impacto de la primera fase fue muy alto y se consiguió mantener el número de casos a niveles muy bajos hasta al menos un año después de la última administración masiva de medicamentos", ha destacado el director del proyecto y director científico adjunto del CISM, Francisco Saúte.

Para la coautora del estudio y directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal, Regina Rabinovich, "la pregunta ahora es por qué, a pesar de esta notable disminución, no logramos interrumpir la transmisión, y cuáles son las estrategias necesarias para lograrlo".

"Hemos demostrado que el uso combinado de intervenciones puede reducir de manera importante la carga de la enfermedad, un paso indispensable para avanzar hacia la eliminación", ha añadido el director general de ISGlobal, Antoni Plasència.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD