14-08-2020 / 19:59 h EFE

CCOO ha pedido a la dirección de Acciona que retire el ERE que, según el sindicato, ha comunicado al comité de empresa de la factoría de la Zona Franca de Barcelona de cara a que se constituya la comisión negociadora del expediente y ha pedido a Nissan que garantice el empelo de las subcontratas.

En un comunicado, CCOO rechaza "el ERE de extinciones que plantea Acciona y reclama de manera urgente que se cumplan los compromisos adquiridos con carácter inmediato para garantizar el empleo de las empresas proveedoras y subcontratas" de Nissan.

"Nissan ha de garantizar que los plazos de producción mantienen la ocupación de toda la cadena de valor", señala el sindicato, que considera que "no es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en riesgo a más de 500 trabajadores".

CCOO anuncia en el comunicado que los sindicatos se reunirán el lunes "para preparar un calendario de movilizaciones para exigir a Acciona la retirada del ERE".

Trabajadores de subcontratas de Nissan han amenazado con una huelga indefinida para impedir que la firma reanude su actividad con normalidad si no se aborda el futuro de las 1.500 personas que trabajan para la empresa de manera directa a través de contratas y subcontratas y el resto de empleos indirectos afectados.

Un colectivo de más de 300 personas ocupadas en las diferentes subcontratas que operan en las instalaciones de Nissan interpusieron el mes pasado una reclamación judicial por cesión ilegal de trabajadores y para ser reconocidos como empleados de la multinacional japonesa.

Este grupo promotor de la demanda ha denunciado que, en el acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y Nissan, "no se incluye ni una línea" dedicada a los empleados de las subcontratas que, en algunos casos, tal y como sucede con Acciona, la que emplea a más personal, se encuentran actualmente en situación de ERTE.

Los sindicatos y la dirección de la automovilística llegaron la semana pasada a un acuerdo para cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021 y garantizar que hasta esa fecha no habrá despidos traumáticos.

El presidente del comité de empresa de Acciona en Nissan, Juanma Seco, aseguró este jueves que, si no se aborda inmediatamente la situación de estos trabajadores, recurrirán a instrumentos de conflicto colectivo, incluyendo la posibilidad de "una huelga indefinida".

"Si las subcontratas paran, Nissan se para", ha dicho, y ha añadido que, quizás de este modo, "se ve con más claridad que forman parte de la empresa" y que estos trabajadores son necesarios, aunque, hasta ahora, "se les haya ignorado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD