13-08-2020 / 19:30 h EFE

Grupos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil argelina han iniciado una movilización para pedir la liberación de Jaled Drareni, condenado el pasado lunes a tres años de cárcel, lo que supone la mayor pena impuesta a un periodista en Argelia.

Drareni fue detenido el pasado mes de marzo tras asistir a una manifestación no autorizada del movimiento masivo de protesta ciudadana Hirak, que desde febrero de 2019 pide el fin de régimen militar que domina el país desde que en 1962 se independizara de Francia.

El reportero, que no pudo presentarse al juicio al estar en prisión preventiva, fue juzgado junto a dos activistas políticos vinculados al Hirak, Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche, sentenciados a dos años de reclusión mayor.

La condena ha sido duramente criticada en el exterior, en particular por las organizaciones Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF), a la que pertenece Drareni, corresponsal de la televisión francesa, que la han calificado de injusta y arbitraria.

Pero también por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) argelinos, que denuncia que la dureza de la sentencia no está relacionada con los delitos imputados, sino con el hecho de que sea informador.

DUREZA POR SER PERIODISTA

“¿Por qué nuestro colega ha sido tratado de manera diferente en este caso y recibe una sentencia de prisión firme y particularmente severa? ¿Porque es periodista? Los hechos (...) confirman esta aterradora hipótesis”, indicó SNJ en alusión a la "diferente vara de medir" respecto a Benlarbi y Hamitouche, procesados ?por los mismos cargos.

"La condena impuesta a Jaled Drareni es una sanción y una amenaza contra toda la prensa libre", afirmó, por su parte, la abogada Zoubida Assoul en una rueda de prensa organizada este miércoles por el colectivo de defensa del reportero.

En la misma línea se expresó Omar Belhouchet, antiguo director y miembro fundador del rotativo "El Watan", quien subrayó que la condena no tiene precedentes.

"Estoy en el negocio de la prensa desde 1973 y nunca habíamos experimentado un escenario como este. Periodista sentenciado a tres años de prisión, parece un narcotraficante ”, dijo Belhouchet, citado por el diario opositor digital argelino de mayor difusión TSA.

Hasta la fecha, la condena más severa a un periodista en Argelia había recaído en Mohamed Benchicou, director del diario "Le Matin", condenado en junio de 2004 a dos años de prisión que tuvo que cumplir en su totalidad.

MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

En este contexto, una petición de amnistía abierta en las redes sociales ha logrado ya recoger más de 5.000 firmas en apenas tres días.

Mientras que partidos como Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, en su siglas en francés), segunda fuerza en el Parlamento y socio del Gobierno, o los opositores el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y Partido de los Trabajadores (PT), de tendencia comunista, se han sumado a las críticas a la justicia y al Ejecutivo.

Asimismo, han iniciado una campaña en redes sociales colectivos como la Agrupación de Acción Juvenil (RAJ) o la Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos.

Argelia aparece en el puesto 146 de 180 en la lista de países de este año de RSF en cuanto al respeto a la libertad de prensa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD