13-08-2020 / 15:59 h EFE

La India anunció hoy un paquete de ayuda por 500 millones de dólares para Maldivas en forma de línea de crédito y financiación de la que será "la mayor infraestructura civil" desarrollada en el país insular.

El proyecto principal consistirá en un puente-calzada de 6,7 kilómetros para conectar Malé, la capital de Maldivas, con otras tres islas de este estado.

La decisión, anunciada en una reunión bilateral entre los ministros de Exteriores de ambos países, compromete el apoyo del Gobierno de la India con el Gran Proyecto de Conectividad de Malé "a través de un paquete financiero que consiste en una subvención de 100 millones de dólares y una nueva línea de crédito de 400 millones de dólares", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Exteriores de la India, S. Jaishankar; y su colega maldivo, Abdulla Shahid, a través de una videoconferencia, el proyecto fue descrito como "la infraestructura civil más grande de Maldivas".

El puente-calzada conectará Malé con las islas vecinas de Villingili, Thilafushi, y Gulhifahu -donde se está construyendo un puerto con otra línea de crédito india.

La incursión de la India en el gran proyecto de conectividad maldivo eclipsará el Puente Sinamalé -conocido como el puente de la amistad Maldivas-China- que con 2,1 kilómetros de extensión une a Malé con otras dos islas, y es hasta ahora el mayor proyecto de infraestructura en el país.

La India también acordó una asistencia financiera de emergencia para Maldivas, la primera ayuda de este tipo que otorga Nueva Delhi a otro país para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El apoyo de la India a Maldivas, un archipiélago en el océano Índico, especialmente en medio de la crisis global, fortalece su influencia frente a China, que ha sido hasta ahora uno de su principales financiadores.

La India comenzó a aumentar sus compromisos de financiación en Maldivas notablemente en 2018 tras la victoria en las elecciones presidenciales de Ibrahim Mohamed Solih, que durante la campaña fue muy crítico el endeudamiento de su país con China.

Maldivas, que ha sido hasta ahora uno de los principales beneficiarios de la India durante la pandemia, será el primer país de la región en establecer una burbuja aérea con Delhi para la reactivación del sector turístico.

Los vuelos en las dos direcciones, entre Malé y Nueva Delhi, comenzarán a operar a partir del 18 de agosto, informó hoy el Ministerio de Exteriores indio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD