12-08-2020 / 16:10 h EFE

Los centros de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva han incorporado una decena de gestores de COVID, que se encargan de hacer el seguimiento de los casos sospechosos y detectar sus contactos.

Estos gestores están repartidos entre las tres áreas básicas de la Corporación (ABS Calella, ABS Malgrat-Palafolls y ABS Lloret-Tossa), los dos hospitales (Hospital Sant Jaume de Calella y Hospital Comarcal de Blanes) y los centros socio-sanitarios.

La tarea del gestor es ponerse en contacto con las personas sospechosas de estar contagiadas y remitirlas a un profesional sanitario para que les realicen una PCR.

Su función es iniciar el proceso de identificación de contactos, además de informar al paciente sobre el procedimiento a seguir, explicar cómo debe hacer el aislamiento hasta tener los resultados, y cómo podrá acceder a ellos a través de la página del departamento "Mi salud".

En caso de que se confirme el positivo, se encarga también de explicar al paciente cómo debe hacer el aislamiento domiciliario, así como el seguimiento de sus síntomas.

Los contactos detectados por el gestor se trasladan al Equipo de Seguimiento de Contactos, quien se encarga de llamarles y explicarles el proceso a seguir.

Siempre que sea posible, se prioriza este seguimiento de los casos sospechosos vía telefónica, y si no lo es se hace de manera presencial.

Cada centro cuenta con un espacio reservado para llevar a cabo estas funciones y los gestores, que disponen de los equipos de protección necesarios, son personal propio de la Corporación que ha recibido formación específica del Departamento de Salud.

Por el momento se han formado casi una decena de profesionales para todos los centros, una cifra que se prevé pueda ampliarse en función de las necesidades de cada momento.

Los centros de atención primaria de la Corporación cuentan con esta figura desde la pasada semana, mientras que los hospitales y los centros sociosanitarios se ha puesto en marcha el pasado lunes.

La incorporación de estos gestores en los centros sanitarios permite hacer el seguimiento y la detección de contactos desde el mismo momento de la sospecha diagnóstica y antes de conocer el resultado de la PCR.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD