11-08-2020 / 13:51 h EFE

Las familias del alumnado andaluz, agrupadas en la CODAPA, han advertido de que se movilizarán si la Junta no articula las medidas para garantizar una vuelta segura al colegio y han criticado que el decálogo para retomar las clases no ahonde en la "elevada" ratio por aula, el principal problema.

La CODAPA, la mayor confederación de AMPA de Andalucía, ha mostrado su preocupación por la inseguridad con la que la región ha planeado la vuelta a los colegios y ha exigido a la Junta más recursos para garantizar la seguridad y salud en el regreso a las aulas en septiembre.

La Confederación Andaluza de AMPA ha reprochado a la Junta que plantee el curso "con total normalidad, como si no existiese una pandemia", y ha adelantado que organizará movilizaciones de protesta si las administraciones "siguen mirando hacia otro lado".

Según este colectivo, que representa a más de 2.700 asociaciones de madres y padres andaluzas, las instrucciones del 6 de julio no resuelven la situación de incertidumbre de la vuelta a clase y el decálogo de la Junta no tiene rango normativo ni ahonda en el problema principal de la reapertura de los centros, que a su juicio está en la elevada ratio del alumnado.

"Los llamados grupos burbujas no cumplirán su objetivo en aulas atestadas, que pueden transformarse en un foco de infección", ha señalado en un comunicado la presidenta de la Confederación, Leticia Vázquez.

La CODAPA ha denunciado además que, pese a la pandemia, la Junta sigue recortando líneas de la escuela pública en vez de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir el número de estudiantes por clase, una forma de garantizar la distancia de seguridad.

También ha recriminado al Gobierno andaluz que siga sin aumentar la contratación de personal docente, de orientación, limpieza y sanitario y ha reiterado la necesidad de crear los puestos de enfermería escolar y educación social.

Las familias del alumnado han subrayado que el "plan" de vuelta al cole no se haya consensuado con la comunidad educativa, así como que se hayan desoído las peticiones de las AMPA en el proceso.

"Hasta ahora siempre hemos mantenido la senda del diálogo, pero nos planteamos movilizaciones ante la ceguera de las administraciones", ha advertido la presidenta de la CODAPA, quien ha resaltado la escasez de recursos para los centros de Infantil y Primaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD