10-08-2020 / 15:50 h EFE

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Salar (Granada), del siglo I d.C, ha iniciado su campaña de excavaciones centrada en nuevas zonas por descubrir en esta casa señorial del Imperio Romano.

La crisis del coronavirus ha condicionado los trabajos de campo que se han multiplicado, hasta alcanzar cinco sondeos diferentes, debido al necesario distanciamiento social de los propios participantes en el proyecto.

Tras el hallazgo de dos valiosas esculturas de las Venus Púdica y Capitolina, el mosaico de caza del 'dominus' o unas estructuras ligadas al supuesto 'balneum' de la Villa en pasadas campañas, las excavaciones se centrarán durante las próximas semanas en desentrañar nuevos espacios y seguir avanzando en el pasillo Norte, lugar donde se localiza el mosaico de caza y definir más la planimetría de la Villa, una de las más importantes de España, según los historiadores.

La campaña arqueológica de Salar ha conseguido mantenerse a pesar de la COVID-19 y se desarrollará durante todo el mes de agosto bajo la coordinación del arqueólogo de la universidad de Granada Julio Román, que dirige a un equipo multidisciplinar entre arqueólogos, restauradores, asistentes técnicos y estudiantes de Arqueología y Bioquímica.

En estos primeros días, las actuaciones se han centrado en la limpieza y conservación de mosaicos en el pasillo occidental del peristilo y el planteamiento de la excavación en la sala abovedada mediante un eje de coordenadas, es decir, una base básica para la planimetría y la creación de registros, tanto de material como de dibujo arqueológico.

Son trabajos esenciales para entender no sólo la arquitectura doméstica de la planta de la Villa, sino también las costumbres y la sociedad que habitó aquí antes, durante y después de la ocupación en los siglos de mayor esplendor de la Villa Romana de Salar, explica el equipo de expertos.

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha confirmado a Efe que esta quinta campaña "está marcada tanto en su diseño como en su ejecución por el cumplimiento de las normas de la Covid-19”. Se han realizado análisis previos para certificar los negativos en todos especialistas participantes y la organización del trabajo se lleva a cabo teniendo en cuenta distanciamiento social, mascarillas o higiene constante.

El Ayuntamiento de este pequeño pueblo del Poniente Granadino confía en invertir las ayudas que ha recibido de Diputación de Granada, unos 20.000 euros, en restaurar los mosaicos hallados, levantar las columnas y recuperar la pintura mural, para en un futuro situarlos en la colección museográfica proyectada y que necesita una fuerte inversión económica para hacerse realidad.

Las excavaciones se localizan en dos sectores cubiertos: en el sector A se trabaja en cuatro sondeos diferentes donde se está intentando recuperar una gran vasija de época tardía embutida en el muro de la cubierta.

Otro espacio de gran interés es el sector B en la segunda cubierta, donde se excava el pasillo occidental para sacar nuevas escenas del mosaico de cacería, ya conocido el pasado año.

Pero esta vez se va a conectar con un área hasta ahora desconocida como el pasillo Norte, que cierra el peristilo y que se espera que sea geométrico siguiendo la simetría de la Villa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD