10-08-2020 / 15:30 h EFE

La Junta de Andalucía y la Fundación del Toro de Lidia (FTL) han colaborado en la creación de un circuito de novilladas con picadores con el que intentan promocionara un sector especialmente afectado por la pandemia, a base de hacer competir a noveles de cada una de las provincias andaluzas.

El circuito, que ha sido presentado hoy en Madrid, además de con la Junta andaluza y la FTL, cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET), la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga.

En concreto, el proyecto se compone de tres novilladas clasificatorias y una final que se celebrarán en las plazas también andaluzas de Aracena (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén), y en las que participarán nueve novilleros: uno por provincia y el triunfador del certamen de noveles de 2019 en la Maestranza de Sevilla, Jaime González-Écija.

La presentación de este Circuito de Novilladas de Andalucía ha tenido lugar en la sede de la Fundación Toro de Lidia, con la participación de su presidente, Victorino Martín, y la matadora de toros Cristina Sánchez, patrono de la misma y que ha sido la encargada del sorteo de los puestos de los novilleros participantes, elegidos previamente por las distintas escuelas taurinas andaluzas.

Para el triunfador del certamen, que saldrá de la novillada final a celebrarse en Úbeda, la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET) ha ofrecido como premio su contratación en sendas novilladas en las plazas de Madrid y Sevilla la próxima temporada.

Una vez realizado el sorteo, los carteles han quedado de esta manera:

- 23 de agosto, en Aracena (Huelva): novillos de Espartaco para Javier Moreno "Lagartijo" (de Córdoba), Emilio Silvera (de Huelva) y Adrián Ruiz (de Sevilla).

- 29 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): novillos de Rocío de la Cámara para Antonio Luis Fernández Ríos (de Jaén), Jesús Rivero (de Cádiz) y Curro Ortiz (de Granada).

- 14 de septiembre, en Antequera (Málaga): novillos de Domínguez Camacho para José Cabrera (de Almería), Juan Carlos Benítez (de Málaga) y González-Écija (triunfador en Sevilla).

- 27 de septiembre, en Úbeda (Jaén): novillos de Guadalmena, para los novilleros triunfadores de cada uno de los festejos anteriores.

Victorino Martín ha declarado que "recuperar las novilladas picadas es uno de los principales objetivos de la FTL", por lo que ya llevaban un año trabajando con la Junta de Andalucía "en un proyecto de 15 novilladas, mediante un modelo de patrocinios que como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha tenido que posponer hasta que las condiciones sanitarias lo permitan".

Aun así, el ganadero y presidente de la Fundación considera que "la situación actual de las novilladas picadas no puede permitirse un año de espera, por lo que el Circuito se ha adaptado a las nuevas condiciones, con el objetivo de promover la creación de nuevos profesionales, que son el futuro de la tauromaquia".

"El Circuito de Novilladas de Andalucía -continuó- es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento de los novilleros existente a nivel social".

Y por ello, "ante la crítica situación que padece el sector de las novilladas" informó que la entidad sigue trabajando en nuevos proyectos en este sentido que serán dados a conocer en las próximas semanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD