10-08-2020 / 15:30 h EFE

La CUP ha pedido este lunes "un frente común" entre la Generalitat y los ayuntamientos para que estos últimos no cedan su superávit (o remanentes) al Estado y, entre todos, poder "desobedecer" el pacto alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En una rueda de prensa realizada cerca de la delegación del Gobierno en Cataluña, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha reclamado al Govern que ponga "todos los instrumentos administrativos e institucionales" de que dispone al servicio de los ayuntamientos.

Esto incluye, ha explicado, facilitarles "cobertura jurídica" para que puedan oponerse a la cesión de sus remanentes, y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado partidario de una "revuelta" de los ayuntamientos en contra del acuerdo entre el Gobierno de PSOE-UP y la FEMP.

Según Sirvent, ahora hace falta que el gobierno catalán "pase de los lemas a los hechos" y ayude a los ayuntamientos a hacer frente a lo que considera como "una nueva ofensiva recentralizadora" por parte del Estado español.

En la misma rueda de prensa, la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona Laia Estrada ha anunciado que su formación propondrá en los plenos municipales que las entidades municipalistas catalanas -la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- presenten "una oposición frontal" al acuerdo suscrito por la FEMP.

En caso contrario, la CUP estudia reclamar "una salida urgente de la FEMP" por parte de los ayuntamientos catalanes, además de pedir que se convoque la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña para "coordinar la respuesta y la desobediencia institucional".

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha instado a los partidos independentistas a oponerse "a la ofensiva recentralizadora" de PSOE y Unidas Podemos, y les ha instado a negociar el "frente común" entre Generalitat y ayuntamientos

Albert Botran ha recordado que, entre los acuerdos suscritos para las prórrogas del estado de alarma, figuraba el de que los ayuntamientos "pudieran utilizar sus remanentes para políticas sociales".

Según Botran, el hecho de que ahora sea el Gobierno del Estado quien quiera quedarse con una parte de estos remanentes de los ayuntamientos "evidencia que la palabra del PSOE no vale para nada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD