10-08-2020 / 11:51 h EFE

Un estudio desarrollado por investigadores de la clínica MARGen de Granada ha demostrado que la hormona del crecimiento mejora tanto la calidad de los óvulos de mujeres jóvenes como el nacimiento de bebés sanos, beneficios que se incrementan en combinación con otros agentes como la melatonina.

El estudio, liderado por los doctores Jan Tesarik y Raquel Medonza-Tesarik, ha demostrado que administrar la hormona de crecimiento en mujeres jóvenes con una mala calidad de óvulos mejora significativamente su fertilidad y la tasa de nacimientos de niños sanos.

El equipo de investigadores de MARGen ya fue pionero hace quince años al tratar con esta hormona a mujeres de más de 40 años para mejorar su fertilidad e incrementar la receptividad uterina de los embriones.

El estudio publicado ahora, del que ha informado el equipo de investigadores en un comunicado, ha evaluado los beneficios de la hormona de crecimiento en mujeres jóvenes y ha apuntado que un sencillo análisis de sangre permite identificar a las pacientes que pueden optar a este tratamiento.

De manera paralela a este estudio, un grupo internacional en el que también participan los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik ha descubierto que la hormona de crecimiento puede también potenciar la capacidad del útero para acoger embriones, independientemente de la calidad embrionaria.

Ambos efectos de la hormona de crecimiento, sobre los óvulos y sobre el útero, han quedado demostrados en un artículo que defiende la capacidad de la hormona de crecimiento para actuar como un potente inhibidor del estrés oxidativo en las células del ovario y del útero, entre otras.

La hormona de crecimiento no posee propiedades antioxidantes directas, pero activa diferentes sistemas celulares responsables de la eliminación del exceso de componentes que causan el estrés oxidativo.

"Este descubrimiento añade una nueva herramienta diagnóstica para evaluar la utilidad de la hormona de crecimiento en la reproducción asistida", ha concluido Tesarik, que ha añadido que en combinación con otros agentes como la melatonina, el efecto de la hormona de crecimiento podría hacerse aún más fuerte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD