08-08-2020 / 17:49 h EFE

(Actualiza con la reacción de LAB)

Pamplona, 8 ago (EFECOM).- El sindicato ELA, con mayoría en el Comité de empresa, ha denunciado la "actitud cruel e inhumana" de la dirección de Siemens Gamesa Aoiz, "una multinacional con millones de beneficios que ha actuado sin importarle el futuro de 239 familias", las de los trabajadores afectados por el cierre de la planta.

Tras cerrarse este sábado el proceso con la aprobación de un acuerdo que la asamblea de trabajadores ha apoyado por mayoría, en una nota ELA asegura que Siemens Gamesa ha sometido a "un auténtico chantaje a la plantilla condicionando las mejoras indemnizatorias a la firma del Comité cuando la empresa tenía la posibilidad de hacerlo unilateralmente".

Por ello, en la asamblea de hoy este sindicato ha defendido no firmar el expediente y judicializarlo porque cree que las causas no estaban justificadas "al tratarse de un claro caso de deslocalización", dicen tras recordar que Siemens ha obtenido en los últimos nueve meses del año fiscal un beneficio neto de 2.272 millones de euros.

Además, ELA lamenta la "incapacidad" del Gobierno de Navarra a la hora de buscar una alternativa al cierre, "y más tratándose de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público", dice para añadir que el cierre de esta empresa va a castigar a "una zona de Navarra con alto nivel de paro y un problema evidente de despoblación".

En este contexto, ELA critica a partidos políticos como PSN, Podemos o PNV, integrantes del Gobierno de Navarra, que "tienen la responsabilidad de eliminar las sucesivas reformas laborales que permiten a una empresa con semejantes beneficios como Siemens Gamesa cerrar plantas como lo han hecho en Aoiz".

A pesar de no compartir el resultado de la votación, el sindicato dice entender "la presión y el chantaje al que ha sido sometida la plantilla", y pone en valor "la lucha" que han llevado a cabo durante este tiempo.

Además, ELA se compromete a "seguir peleando por el mantenimiento del empleo y por la consolidación de proyectos industriales que garanticen condiciones laborales justas".

El sindicato LAB, por su parte, ha lamentado que, finalizado el período de consultas del ERE de Siemens Gamesa Aoiz, "el final es el peor de todos", el cierre de la planta cuya dirección ha tenido como "única acción poner precio al despido" con un "claro y permanente chantaje".

Así lo señala en una nota LAB, muy crítico con el "objetivo claro" de la multinacional de "deslocalización y destrucción de cientos de empleos, sin disposición ni voluntad negociadora".

El sindicato denuncia que plantear el cierre de una empresa como esta "en pleno periodo vacacional y con pocas semanas de negociación, no hace más que manifestar la mala fe de la compañía, que no ha mostrado ni la más mínima voluntad de crear opciones de reindustrializar, ni por ellos ni por unos terceros".

LAB, se compromete a seguir buscando opciones y analizando posibles actuaciones por el futuro de los y las trabajadores de Aoiz y de toda la comarca, "que con esta deslocalización va a ver aumentado su nivel de paro y su precariedad económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD