07-08-2020 / 21:29 h EFE

Uno de los sospechosos del asesinato del popular cantautor de etnia oromo Hachalu Hundessa, cuya muerte a finales de junio desató graves protestas en el país, admitió este viernes su culpabilidad ante los tribunales etíopes, si bien las investigaciones policiales para aclarar el suceso siguen en curso.

El acusado Tilahun Wami, detenido hace un mes junto a otro sospechoso, compareció hoy en un juzgado federal de Adís Abeba y durante la vista se declaró culpable de la muerte y pidió protección para él y para su familia, según la televisión pública etíope EBC.

A pesar de ello, las investigaciones policiales siguen en marcha para aclarar este asesinato, de graves implicaciones sociopolíticas en Etiopía.

Hachalu, de 34 años, fue abatido a tiros el pasado 29 de junio en el sur de Adís Abeba.

El cantautor fue instigador, con sus letras, del levantamiento social que facilitó en abril de 2018 la llegada al poder del reformista Abiy Ahmed, actual primer ministro y galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

El ascenso de Abiy acabó con décadas en las que la coalición gobernante multiétnica estuvo dominada por líderes de la minoría tigray.

El asesinato de Hachalu provocó protestas entre los oromo, la mayor etnia de Etiopía, contestadas con una dura represión policial.

Las manifestaciones dejaron más de 200 muertos y numerosos arrestos, entre ellos las detenciones de importantes referentes opositores como el activista oromo Jawar Mohammed, muy crítico con algunas políticas de Abiy.

Las letras de las canciones de Hachalu abordaban a menudo los derechos de los oromo y las protestas por su muerte reflejaron el nuevo malestar de esta comunidad -mayoritaria en Etiopía, pero tradicionalmente marginada del poder- con el Gobierno y pusieron en duda la capacidad de Abiy para mantener el complicado equilibrio étnico.

El descontento con la gestión del actual primer ministro es especialmente relevante en lo referente a las opciones de victoria de Abiy en los próximos comicios en el país, previstos para este año, pero aplazados por la pandemia de la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD