07-08-2020 / 17:20 h EFE

La bodega Maetierra de Calahorra iniciará el próximo jueves, 13 agosto, la vendimia "más temprana" de su historia con el comienzo de la recogida nocturna de la variedad moscatel de grano menudo.

Esta bodega, ubicada en la zona Rioja Oriental, nunca había iniciado la vendimia en la primera mitad de agosto en sus veinte años, ha informado este viernes en una nota.

"En un año marcado por la COVID-19, la naturaleza nos ha recordado que la vida en el campo sigue su curso al margen de los problemas que amenazan al ser humano. Puede que el mundo para haya dado un cambio insospechado, pero la naturaleza ha seguido su camino", ha opinado el director general de Maetierra, Ricardo Arambarri.

Para el director técnico de la bodega, Raúl Acha, esta ha sido "una de las campañas más complicadas de la historia por la constante amenaza de las enfermedades fúngicas, además de varias granizadas, pero ahora la uva está muy sana".

Maetierra ha fijado el comienzo de la vendimia para la madrugada del miércoles al jueves por las condiciones meteorológicas, pues la uva ya tiene buen grado y se prevé que la semana próxima esté lista para la recogida.

En los próximos días se prevén temperaturas muy altas en las horas centrales y noches de más de 20 grados, mientras que a partir del miércoles las madrugadas comenzarán a refrescar, ha explicado Acha.

Así, ha considerado "fundamental" que las noches sean frescas para la vendimia nocturna, que comenzará en torno a las 2 de la madrugada, cuando la temperatura de la uva ha descendido y no hay riesgo de fermentaciones.

De esta manera, los racimos llegan frescos y en perfecto estado a la bodega para elaborar su colección de vinos afrutados blancos y rosados Libalis.

En cuanto a los nuevos protocolos que se han instaurado tras la pandemia de coronavirus, Maetierra ha asegurado los sigue "escrupulosamente", tanto en la bodega como en el campo, con el mínimo contacto entre el personal implicado.

Maetierra es una bodega de la Compañía de Vinos Vintae, que nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino, un proyecto al que se unieron sus hijos Ricardo y José Miguel.

Su espíritu explorador les ha llevado a elaborar vino en 14 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos "auténticos y arriesgados".

Entre ellos, ha citado la colección de blancos Libalis que elaboran en esta bodega, Hacienda López de Haro en Rioja, Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero o proyectos con varias zonas de elaboración como Atlantis o Proyecto Garnachas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD