05-08-2020 / 18:10 h EFE

El Instituto Navarro de la Juventud ofrece estas semanas actividades multiaventura en entornos naturales y recuerda que “el ocio seguro es posible también este verano”.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita este miércoles del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, a la Foz de Lumbier para asistir a una de las actividades y programas de verano ofertadas por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para la población joven.

Así, ha compartido junto con las y los jóvenes de la Asociación Juvenil El Piruleto de Cabanillas la actividad que propone descubrir los valores naturales del río Irati a su paso por la reserva natural de la Foz de Lumbier a través de una balsa neumática.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentran utilizar el entorno natural como herramienta didáctica para profundizar en el conocimiento del medio fluvial e incidir en la sensibilización ambiental para instaurar en las y los participantes actitudes y hábitos encaminados a la sostenibilidad ambiental.

El consejero Remírez ha considerado este recorrido medioambiental “un ejemplo de alternativa de ocio para las y los jóvenes de carácter lúdico y didáctico, que permite disfrutar, conocer y compartir en grupo los valores del entorno natural, asegurando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el COVID-19”.

Asimismo, ha recordado “la voluntad y la apuesta del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, para ofrecer programas, cursos y actividades para la juventud navarra en este verano atípico, en el que se han limitado, modificado o suspendido algunos eventos y actos sociales”.

Ante ello, ha animado a las y los jóvenes a participar en estos programas que “permiten el necesario y merecido disfrute y la posibilidad de conocer tanto entornos naturales y parajes de nuestra Comunidad foral como nuevas prácticas deportivas, a la vez que se preserva la salud pública y se cumplen con las normas sanitarias”.

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud (INJ), Carlos Amatriain, ha señalado que el recorrido en balsas por la Foz de Lumbier forma parte del programa de movilidad juvenil, “que este año ha adaptado su formato para que todas las actividades puedan desarrollarse este verano en condiciones seguras, en colaboración con entidades locales y asociaciones juveniles".

"Se trata de un programa que se está llevando a cabo en diferentes lugares de Navarra y del que pueden beneficiarse más de 1.800 jóvenes, en esa apuesta por el ocio lúdico, educativo y comunitario”, ha dicho.

En concreto, las actividades que se están llevando son de tipo náutico, en colaboración con la Escuela Navarra de Vela en Alloz, para la práctica de vela, paddlé-surf y kayak; multiaventura en Baztán (cañón de Beartzun, megatirolinas, vía ferrata); una jornada en el parque Irisarri Land y en ‘Baztan Abentura Park’; BTT y espeleología en Urbasa; y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

Las actividades están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años, y tienen un coste de 15 euros (aproximadamente un 25 % del coste real de la actividad de una jornada al aire libre). El INJ asume el resto del coste total, que incluye el transporte, la actividad y el material necesario para realizarla.

Toda la oferta del INJ destinada al ocio y tiempo libre de las y los jóvenes para este verano se ha adaptado para cumplir y garantizar las obligaciones y recomendaciones sanitarias establecidas ante el COVID-19, ha explicado el Ejecutivo foral.

En este sentido, en la actividad para conocer los valores naturales del río Irati, gestionada por la entidad Nattura Navarra, como protocolo de seguridad, se toma la temperatura a las personas participantes al inicio de la actividad y se les suministra una mascarilla hidrófuga, que deben llevar durante todo el recorrido.

Para el desarrollo de la actividad, se permite un grupo máximo de 8 personas y se desinfecta todo el equipamiento utilizado, como trajes de neopreno, chalecos así como las instalaciones.

El INJ ha elaborado una guía destinada a entidades, asociaciones y profesionales del ámbito juvenil con recomendaciones para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, y para facilitar la resolución de dudas a la hora de implementar los protocolos necesarios para llevar a cabo las actividades con seguridad.

Igualmente, el INJ envió a las asociaciones juveniles de Navarra -94 en total- una carta para colaborar de forma conjunta en acciones de sensibilización con el objetivo de transmitir la importancia de cumplir con las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas en sus ámbitos de actuación y sus localidades.

Asimismo, el INJ ha llevado a cabo la campaña #YoSiCumploNA con el objetivo de que las y los jóvenes pudieran reflejar mediante materiales audiovisuales su implicación con el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus entornos sociales.

En este sentido, una encuesta impulsada por el INJ en la que participaron 2.651 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de toda la Comunidad foral, reflejó que la mayoría de la juventud navarra demostró una buena capacidad de adaptación y una actitud responsable durante el confinamiento, estableciendo nuevas rutinas y actividades de ocio o voluntariado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD