04-08-2020 / 18:29 h EFE

La Fundación CREA y el Gobierno de Aragón han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía contra la empresa Mingta Asian Global Commerce y su administrador por presuntos delitos de estafa y falsedad documental, delitos derivados de su actuación en el intento de compra no materializada de respiradores destinados al tratamiento de enfermos de covid-19 en el sistema de salud autonómico.

La denuncia de la Fundación CREA, a la que se ha adherido el ejecutivo autonómico, considera que los denunciados cometieron estos delitos en las dos frustradas operaciones de adquisición de respiradores donados al Salud a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha, coordinada por CEOE Aragón a través de la Fundación CREA, en el pico de la afección sanitaria por la pandemia.

CEOE Aragón asegura en una nota de prensa que los denunciados adeudan a la Fundación CREA alrededor de 897.000 euros, que es el importe pagado por la Fundación con carácter previo a la compra de 200 respiradores que finalmente no se materializó por un supuesto bloqueo del Gobierno chino aducido por los denunciados, y por la devolución de una segunda partida de respiradores con marcado CE falso con los que los denunciados trataron de suplir posteriormente la operación inicial.

Los fondos provenían de donaciones de empresas aragonesas, canalizadas por CEOE Aragón, para ayudar a proveer al Salud del material sanitario que necesitaba con urgencia en el momento más duro de la pandemia.

Aseguran desde la CEOE que "en este contexto de extrema urgencia por salvar vidas, escasez de material sanitario para hacerlo y complicadísimo mercado internacional de estos equipos", la patronal aragonesa decidió gestionar esta compra con Mingta Asian Global Commerce, una empresa que tiene sede en Zaragoza, con referencia de tramitación de operaciones de importación y cuyo administrador aseguró que realizaba la adquisición a través de una empresa de su mismo grupo en China.

La Fundación CREA entendió que esta empresa ofrecía las máximas garantías, exigencia derivada del carácter solidario de las aportaciones, y la CEOE asegura que se actuó con "prudencia, transparencia y rigor".

Las entidades demandantes confían en que las acciones legales iniciadas, así como la vía diplomática que también se está desarrollando, permitan recuperar los fondos para darles finalmente el uso para el que fueron donados: la lucha contra la covid-19.

Y lamentan que alguien haya querido lucrarse de una iniciativa como Aragón en Marcha, "que ha supuesto la mayor confluencia de solidaridad empresarial en Aragón hacia una causa sociosanitaria de primera magnitud y en un momento en el que estaban en riesgo muchas vidas".

A través de esa iniciativa, recuerdan, se ha aportado al Salud numeroso material: 4,74 millones de guantes de nitrilo; 4,1 millones de mascarillas; 10.000 test rápidos; 5.000 test PCR; un extractor de ADN para incrementar la capacidad de test PCR; 10.000 litros semanales de hidrogel; 5.000 batas quirúrgicas diarias, o 70.000 pantallas protectoras básicas.

Todo gracias a los 6,169 millones de euros donados por empresas y de la actividad de aquellas que han reorientado su producción hacia estos materiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD