04-08-2020 / 15:40 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de ayudas por importe de 4,6 millones para programas de sanidad ganadera, así como de 3,4 millones para la conservación de recursos genéticos ganaderos con el fin de contribuir al mantenimiento de varias razas.

El primer paquete de subvenciones se destinan a actuaciones dirigidas a prevenir, luchar y erradicar enfermedades de los animales, que son realizadas a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Estas ayudas se configuran dentro del ámbito de la colaboración público-privada que se impulsa desde la Junta de Andalucía, ya que las ADSG son las estructuras organizadas y profesionales que dan el servicio y apoyo sanitario a los ganaderos en Andalucía.

Los productos ganaderos representan el 15 % de la producción final agraria de Andalucía y la sanidad animal es la condición imprescindible para garantizar el comercio de animales y sus productos y para aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas andaluzas y la higiene de sus producciones.

En este sentido, se considera fundamental la labor que desempeñan estas agrupaciones extendidas por gran parte de la geografía andaluza, motivo por el que se procede a compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales incluidas en programas sanitarios que no cuenten con financiación comunitaria.

De hecho, la financiación de estas ayudas se realiza en su totalidad con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Los conceptos subvencionables se dirigen a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, personal veterinario autorizado de la ADSG y la realización de analíticas.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura destinará 3,4 millones a ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos Andalucía, lo que contribuye al mantenimiento de varias razas a través de las agrupaciones de criadores o sus asociaciones miembros.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía encargado de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, así como los sistemas agrarios de alto valor natural.

Las razas de estas organizaciones o asociaciones son, en el caso de la especie bovina, la berrenda en colorado, berrenda en negro, cárdena andaluza, marismeña, negra andaluza, pajuna, retinta y lidia.

En el caso de la ovina, se trata de la churra lebrijana, lojeña, merina, merina de Grazalema y montesina y segureña. En cuanto a la especie caprina, la blanca andaluza, blanca celtibérica, florida, malagueña, murciano granadina, negra serrana y payoya.

Finalmente, en la especie porcina, la raza ibérica; en la equina, la hispano-árabe, hispano-bretón, marismeña y pura raza español; en la especie asnal, la andaluza; y en la aviar, la andaluza azul, la combatiente español y la utrerana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD