04-08-2020 / 15:19 h EFE

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un plan de reactivación del ámbito judicial dotado con 7,2 millones de euros para hacer frente al aumento de litigios por la pandemia de coronavirus y también "revertir" el "atasco judicial" que se prolonga desde hace años.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado en rueda de prensa que el plan, con cuatro meses de vigencia y que empezará el 1 de septiembre, supone un "esfuerzo sin precedentes" en el ámbito judicial y es una "anticipación" al aumento de asuntos judiciales que se esperan.

El plan, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión antes de las vacaciones de agosto, prevé refuerzos de personal y la creación de nuevos órganos judiciales en las jurisdicciones social y mercantil, en la penal, en primera instancia y en juzgados mixtos, ha anunciado Marín

En las jurisdicciones social y mercantil se establecen medidas de autorrefuerzo, en las que el personal destinado en los distintos órganos percibirá una retribución extraordinaria por su participación en un programa concreto de actuación por objetivos.

La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo y afectará a 241 funcionarios (181 en social y 54 en mercantil), y en el caso de que hubiera más participantes seleccionados de los máximos establecidos, participarán por turnos mensuales rotatorios.

También se establecen también medidas de refuerzo externo a través de personal que no presta servicio ordinariamente en el Juzgado de lo Social de Almería, donde se contratarán diez funcionarios interinos (cuatro gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios) con 122.415 euros.

En cuanto a las medidas estructurales, se pondrán en funcionamiento cuatro nuevos órganos judiciales: los juzgados de lo social número 5 de Córdoba y 4 de Huelva, y los juzgados de lo mercantil 2 de Cádiz y 2 de Granada.

La previsión de puesta en marcha de estos cuatro nuevos juzgados está fijada para el 1 de octubre y el coste de esta medida es de 2.090.591 euros.

Respecto a los juzgados con competencias en penal, familia y primera instancia, se proponen medidas de autorrefuerzo que consistirán en una persona de Gestión, una de Tramitación y una de Auxilio por Juzgado o Sección Penal.

Este equipo de personas realizará los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana y la participación en esta medida, con un coste de 4,3 millones de euros, es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo.

Además, se van a destinar 423.867 euros a reforzar los juzgados mixtos, que ya sufrían sobrecarga laboral, una circunstancia que se ha visto incrementada por los problemas sobrevenidos en sus plantillas como consecuencia de la pandemia, ha indicado el consejero.

Sobre la plantilla de Auxilio Judicial, la Junta ha decidido contratar durante cuatro meses, con opción de dos más, a 40 interinos para paliar las "graves dificultades" que se producen con el sistema actual, lo que supondrá un coste de 328.770 euros.

Los partidos judiciales con más de cuatro órganos judiciales tendrán un auxilio judicial; las capitales de provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, dos auxilios judiciales, y las capitales de provincia de Málaga y Sevilla, tres auxilios judiciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD