04-08-2020 / 14:20 h EFE

La Fundación Prenauta, presidida por el chef onubense Xanty Elías y la consultora Recúbica han creado el denominado EATER/Lab, un laboratorio de ideas y soluciones alrededor de las personas que tiene como objetivo mejorar la experiencia a la hora de comer en "la nueva normalidad" impuesta por la Covid-19.

Este laboratorio, según ha informado la Fundación Prenauta en un comunicado, parte de la base de que dicha "nueva normalidad" ha arrojado una conclusión clave: "se necesitan nuevos modelos de negocio capaces de volver a atraer al público, así como trasladar la experiencia fuera de los locales".

De esta forma EATER\Lab se concibe como un punto de encuentro donde expertos, profesionales y consumidores podrán detectar necesidades y proponer soluciones para mejorar la experiencia a la hora de comer, siendo la clave principal que "la persona que come es el centro del análisis, diseñando servicios y experiencias a través de la empatía y el foco humano".

Este laboratorio ya ha elaborado un primer informe: 'Claves para la alta gastronomía post COVID-19', en el que se señalan varias claves, como la necesidad de redefinir la relación con el comensal para ganar "sobrevivir en un sector realmente competitivo".

Para ello "es preciso repensar el concepto de alta gastronomía, expandirlo para incorporar los aprendizajes de este periodo y reforzar su papel de cara a un futuro incierto" y "construir modelos de negocio sostenibles para lo que será imprescindible diversificar la actividad, ampliando las fronteras de la alta gastronomía, así como flexibilizar y profesionalizar las organizaciones".

Otra de las claves es "convertir la innovación tecnológica continua en una herramienta de diferenciación y de aporte de valor al tejido socioeconómico" y "establecer lazos de confianza con su cadena de valor local".

Ante la incertidumbre existente y los desafíos que afrontar, el informe de EATER/Lab destaca dos ejes fundamentales: Cómo atraer clientes al negocio de alta gastronomía y cómo acercar la experiencia de la alta gastronomía al cliente.

En el primero, es fundamental lograr la socialización de la alta gastronomía; la digitalización del mundo físico mediante el uso de códigos QR, inteligencia artificial y sistemas de interacción sin contacto; y la flexibilización de los modelos de negocio.

Para lograr el segundo se ha de apostar por nuevos modelos de "delivery premium" que permitan optimizar el transporte, la seguridad y presentación de estas elaboraciones únicas para reflejar la calidad de sus establecimientos; y por llevar la experiencia de alta gastronomía al hogar o residencia vacacional sin tener que acudir al local del chef.

 
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