04-08-2020 / 10:40 h EFE

La dirección de Alcoa España y el comité de empresa de la planta de San Cibrao han iniciado este martes una nueva reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la última antes del plazo previsto para ejecutar el despido colectivo que finaliza precisamente este 4 de agosto.

Aun así, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha manifestado en declaraciones a la prensa allí congregada no saber "si es la última o no".

"Esperamos que hagan caso a la autoridad laboral y suspendan el proceso al haber un comprador en firme que aporta una solución para evitar tanto el cierre de las instalaciones como un despido colectivo, sea en directo o en diferido", ha indicado.

Con respecto al posible comprador, la compañía británica Liberty House Group, Zan señaló que el encuentro del pasado lunes en Santiago de Compostela "fue bastante bien".

"Tienen un plan y saben lo que quieren hacer con nuestra fábrica", ha recalcado Zan.

Desde el comité de empresa califican como positivo el hecho de que la nueva empresa plantee producir su propia energía para poder funcionar, a través de una primera fase con planta de cogeneración y una segunda fase con energía fotovoltaica e hidrógeno, además de "invertir en la fundición" para hacer más competitiva la factoría.

De todos modos, Zan ha advertido que "para poder hacer una planta de emisiones cero en carbono en 2030 necesitamos el apoyo de las instituciones".

También ha pedido a la dirección de Alcoa que permita a los trabajadores "seguir funcionando" y que "no siga empecinada en aplicar este cierre de las cubas electrolíticas que al final provocaría la muerte".

"Alcoa está cerrada en banda: lo primero es parar las cubas, y el resto lo podemos pintar como queramos", ha criticado Zan.

"Liberty quiere producir aluminio y, si se para, el rearranque sería muy difícil", ha añadido el presidente del comité de empresa.

Con respecto a la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha avanzado la dirección de Alcoa en las últimas horas, el comité ha señalado que "es muy parecido al de A Coruña y Avilés pero sin finiquitos", y que se tendría que llevar a cabo "a costa de los trabajadores y de su paro".

Esta proposición, que significaría una suspensión de contratos hasta el 31 de julio de 2022 en la planta de aluminió, tendrá que ser "estudiada y analizada" por el comité de empresa.

Con todo, Zan ha afeado que la dirección de Alcoa hiciese saber la "primera propuesta de este tipo" presumiblemente "a un día del final de las negociaciones".

"Más que una propuesta es una amenaza, y la propia Xunta lo dice", ha apuntado Zan.

Con todos estos condicionantes, desde el comité de Alcoa San Cibrao esperan una "reunión larga" en la que esperan que la dirección de la empresa "haga caso a la autoridad laboral".

Aun así, Zan ha lamentado que en Alcoa sean "expertos en estirar la cuerda al máximo, y a veces rompe".

El presidente del comité de empresa también ha querido hacer un llamamiento al Gobierno central, que, según Zan, "no contesta a nuestra solicitud de una nueva mesa multilateral para poder solucionar este problema".

El complejo industrial de San Cibrao, asentado entre los municipios mariñanos de Xove y Cervo, está compuesto por una fábrica de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente, y su peso en la economía local es de tal envergadura que representa un tercio del producto interior bruto de la provincia de Lugo.

Después de años de tiras y aflojas, generalmente provocados por el precio de la energía, que en el caso de las industrias electrointensivas representa un porcentaje muy elevado de los gastos de explotación, Alcoa le comunicaba el pasado 28 de mayo al comité de empresa de la fábrica el "inicio de un período de consultas" para el "proceso de despido colectivo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD