03-08-2020 / 15:30 h EFE

El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19 entre los temporeros, tras los casos de contagio registrados en ese colectivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido una reunión telemática este lunes con las autonomías en la que les han dado a conocer el documento, que propone partir de las cuadrillas como "grupo de trabajo y convivencia estable" a la hora de tomar las medidas de prevención.

La guía establece acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento, y llama a los empresarios a incluir en sus planes de prevención las medidas que aseguren el control de la covid-19 entre los trabajadores.

Las explotaciones agrarias tendrán que tomar medidas para limitar las cadenas de contacto, separando físicamente a los integrantes de cada cuadrilla lo máximo posible y sin mezclar a las cuadrillas entre sí.

En la medida de lo posible, se deberá intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña, mientras que a escala general se deberán cumplir los requisitos que contempla la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas que dicten las autoridades sanitarias competentes.

Si una persona presenta síntomas asociados a la infección por coronavirus, deberá ausentarse de la explotación hasta que se le realice una valoración médica, al igual que quienes han estado en contacto con algún afectado por la enfermedad.

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe que acredite la indicación de incapacidad temporal para facilitar la tramitación a los servicios de atención primaria y, en caso de dar positivo por covid-19, el resto de integrantes de esa cuadrilla se pondrá en cuarentena.

Tanto si tiene síntomas como si se le diagnostica la covid-19, se debe garantizar que la persona pueda aislarse del resto de trabajadores y convivientes "de manera efectiva, en una habitación individual".

La guía también señala el uso de mascarilla, según las normas de cada comunidad autónoma, y las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, siempre que sea posible.

Cuando el desplazamiento se haga en vehículo de empresa, ésta debe garantizar la limpieza y disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos.

Asimismo, se plantea que el titular de la explotación mantenga un registro de los trabajadores contratados y sus números de teléfono de contacto, la cuadrilla a la que pertenecen y la unidad de alojamiento.

Se recomienda solicitar la atención sanitaria como desplazados si los temporeros provienen de otras provincias, comunidades o países para que se les asigne un centro de salud de antemano.

La empresa deberá registrar los datos de los trabajadores que en los últimos catorce días hayan viajado fuera de la comunidad autónoma y reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo.

El documento recoge que las empresas pondrán los medios para garantizar la higiene de los lugares de alojamiento, transporte y trabajo y las vías de circulación se señalizarán para evitar los cruces de personas, entre otros aspectos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD