03-08-2020 / 13:29 h EFE

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retomado este lunes las obras para volver a poner en marcha parte del Hospital Militar de Sevilla ante una posible nueva ola de la pandemia de coronavirus, y han comenzado en un centro que solo mantenía la unidad de salud mental en sus 83.000 metros cuadrados y doce plantas.

Las obras del centro, que estará adscrito al Hospital Universitario Virgen del Rocío, permitirán abrir 150 camas de hospitalización y 25 de UCI, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Las actuaciones en el edificio tienen un presupuesto de 8,2 millones de euros, para lo que se ha tramitado un procedimiento de emergencia, y su objetivo es aumentar la capacidad de atención especializada de Sevilla y su provincia ante una posible nueva ola de covid-19.

El Hospital Militar fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en 2004, cuando tenía 750 camas, y en 2005 se iniciaron unas obras de remodelación que quedaron interrumpidas en 2012.

En la Exposición Universal de 1992, el centro sanitario fue el hospital de referencia para los jefes de estado y las celebridades que visitaron Sevilla, según han recordado fuentes sanitarias.

Las obras que han comenzado hoy prevé que se concluyan a final de año con la habilitación de las dependencias necesarias para poner en servicio las camas de hospitalización y de UCI requeridas para el plan de contingencia, además de otras instalaciones imprescindibles para el buen funcionamiento de estas unidades.

Estos espacios se sumarán al servicio de Salud Mental que lleva años en funcionamiento en el Hospital Militar, dependiente también de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien también gestiona el servicio de Seguridad de todo el recinto.

Otro de los objetivos de esta actuación es la seguridad del personal sanitario y de los pacientes, para lo que se harán medidas complementarias a las existentes con la incorporación de esclusas, vestuarios específicos de personal para colocación de los equipos de protección individual y circuitos funcionales diferenciados para sucio y limpio.

También está prevista la sectorización a nivel de instalaciones, de forma que permita la ocupación parcial y escalada de sus áreas de hospitalización y la habilitación de un acceso diferenciado y específico al hospital para pacientes con síntomas de infección por covid-19 u otra necesidad de emergencia.

Así, se pondrán en marcha las actuaciones de terminación de tres plantas de hospitalización y un nuevo acceso para la zona covid en la fachada sur.

Además de la hospitalización, se pondrá en funcionamiento el área de diagnóstico por imagen, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, y la zona destinada inicialmente al hospital de día médico, con 790 metros cuadrados, para adaptarlo a la UCI.

La contratación de esta obra por procedimiento de emergencia viene amparada en el Decreto-ley 3/2020 de la Junta de Andalucía, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus.

También se ampara en el Decreto-ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por la covid-19, ante la finalización del estado de alarma, y que justifican ambos la tramitación de emergencia mientras dure la situación de crisis sanitaria, indica el SAS.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD