01-08-2020 / 18:21 h EFE

El sindicato Metges de Catalunya ha reclamado a las direcciones de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que las visitas médicas telefónicas o telemáticas sean de más de seis minutos, tiempo asignado por defecto a este tipo de consultas.

Nueve de cada diez facultativos supera los seis minutos para las consultas por teléfono, según una encuesta que ha hecho este sindicato médico, un hecho que genera "un gran estrés" a los profesionales, ha asegurado en un comunicado.

Esta organización ha recordado hoy que los seis minutos de tiempo asignado para las visitas no presenciales en los centros de atención primaria se consiguieron en el acuerdo tras la huelga de médicos de noviembre de 2018, pero que ahora, en el contexto de la COVID-19, las características de este tipo de visitas han cambiado "radicalmente".

El sindicato ha considerado que las visitas no presenciales "son actos médicos completos que han de contar con los medios técnicos y el tiempo necesario para garantizar la calidad y la seguridad, así como con el rigor deontológico y la buena praxis".

El presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farrill, ha apuntado la necesidad de invertir el tiempo asignado a cada tipo de visita.

"La situación que vivimos pide flexibilidad y ahora es el momento de que las visitas no presenciales cuenten con un tiempo de atención mínimo de 10-12 minutos", ha indicado.

Según la citada encuesta, realizada a 1.339 médicos de atención primaria, el 62 % de los facultativos ha afirmado que duplica e incluso triplica los seis minutos asignados para resolver las consultas no presenciales.

 
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