01-08-2020 / 15:40 h EFE

El popular cocinero Ferran Adrià, junto a la empresa Semillas Fitó, publicarán el libro "Sapiens del tomate" en colaboración con elBullifoundation, para contribuir a la pedagogía de este icónico fruto y su evolución.

Este libro, que verá la luz en octubre, formará parte de la "Bullipedia" de Ferran Adrià, la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación.

Según ha informado Fitó, en esta publicación "se aunará el conocimiento agronómico de Semillas Fitó y la experiencia gastronómica de elBullifoundation para explicar la evolución del tomate".

Fundada en 1880 por Ramón Fitó en Sant Martí de Provençals (Barcelona), Semillas Fitó factura 91 millones de euros, un 65% en el exterior, con ventas en más de 70 países.

Cuenta con más de 700 empleados y destina el 20% de la facturación a I+D+i, con varios centros de producción de semillas alrededor del mundo y 10 centros propios de investigación, desarrollo e innovación de nuevas variedades en España, Suiza, Turquía, Marruecos, México, India y Estados Unidos, desde los que desarrolla productos para sus cuatro líneas de negocio: hortícolas, gran cultivo, áreas verdes y hobby.

La publicación coincide con la celebración de 140 aniversario de Semillas Fitó.

Actualmente existen más de 1.800 variedades de tomates en el mundo, de los cuales más de la mitad se cultivan en España, aunque la mayoría de los consumidores sólo conocen entre 10 y 15 variedades.

Según datos del análisis de superficie, rendimiento y producción de hortalizas elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de las 15,85 millones toneladas de hortalizas que se produjeron en 2019 en España, 5 millones de toneladas fueron de tomate.

Más del 15% de esa producción va destinada al mercado internacional, principalmente dentro de la UE.

Tras años de investigación, Fitó creó la variedad de tomate Monterosa que garantiza el mismo sabor durante toda la temporada, una variedad que surgió de la combinación de la Pera de Girona y la italiana Costoluto Genovese, que, según la multinacional de semillas, se ha convertido en "el buque insignia de la compañía" y ha obtenido reconocimiento internacional y premios como el de Innovación Hortofrutícola.

"Para ganar terreno en este sector apostamos por el sabor en las nuevas variedades, sin olvidar los nuevos colores y formas para satisfacer las demandas del mercado", ha subrayado el director de desarrollo de negocio de Fitó, Jordi Ballester.

 
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