31-07-2020 / 17:20 h EFE

EH Bildu ha asegurado este viernes que el objetivo de déficit del 2,6 % del PIB, acordado para Euskadi por los gobiernos central y vasco, "no es suficiente para evitar recortes", al tiempo que ha recordado que "está muy lejos del 3,5 % que había planteado" el propio Ejecutivo autonómico.

Por este motivo, EH Bildu considera, en un comunicado, que, "salvo reforma fiscal, significará más recortes". "No es asumible tener que pedir permiso a Madrid para poder tomar las medidas que necesita este país. Es urgente pasar de la dependencia a la soberanía", ha recalcado la formación soberanista.

Tras precisar que el acuerdo sobre el déficit se ha cerrado, "sólo tres décimas por encima del límite que aplicará Navarra", la coalición abertzale ha insistido en que resulta "evidente" que esta cifra "dista mucho del porcentaje planteado" inicialmente por el Gobierno Vasco y "no será suficiente para compensar el impacto de la pandemia en la economía" vasca.

Ha subrayado, en este sentido, que "tras la caída económica provocada por el coronavirus", los recursos financieros que obtendrá Euskadi elevando el déficit al 2,6 % "no serán suficientes por sí solos para equilibrar los ingresos y está claro cuál será la consecuencia: más recortes".

"La situación -ha añadido- requiere un debate integral sobre los ingresos. En primer lugar, hace falta una nueva política fiscal para garantizar la suficiencia de los recursos y así desactivar el riesgo de recortes; asimismo, es preciso acordar la política de endeudamiento y el destino de los fondos europeos, además de una moratoria de las grandes infraestructuras como el TAV", ha sentenciado.

En su opinión, "la negociación del límite de déficit refleja perfectamente la relación de dependencia con el Estado español y la falsa bilateralidad, y vuelve a poner de manifiesto que este país necesita pasar urgentemente de la dependencia a la soberanía".

A su entender, resulta "imprescindible" construir una "alternativa política en esa dirección", porque Euskadi "tiene capacidad y madurez para tomar decisiones como la del límite de déficit sin pedir permiso a nadie, en función de sus condiciones y recursos económicos".

"Mientras eso no sea así, no será posible dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía vasca, porque por encima siempre aparecerán los límites que imponga Madrid", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD