31-07-2020 / 15:10 h EFE

El consejero en funciones de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que el acuerdo sobre déficit y endeudamiento alcanzado con el Gobierno de España es "suficiente" para mantener los servicios y no realizar recortes porque aportará una "cifra bastante amplia".

Los Gobiernos vasco y central han acordado para Euskadi un aumento del déficit hasta el 2,6 % , lo que supone un endeudamiento de hasta 1.800 millones de euros y que la deuda pueda llegar hasta el 15,9 % del PIB vasco, 3,3 puntos más que lo que estaba previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo, que ha posibilitado la participación del lehendakari en la Conferencia de Presidentes, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

Azpiazu, en declaraciones a la prensa en Bilbao, ha explicado que el aumento del déficit al 2,6 % es solo para el Gobierno Vasco, ya que las diputaciones "por primera vez en la historia" también podrán aumentar su propio déficit.

"Si se suma ambos déficits es una cifra bastante amplia", ha dicho el consejero vasco al comparar este acuerdo con el de Navarra, que incrementa su déficit al 2,3 pero con esa cantidad también tiene que financiar competencias que en Euskadi tienen las diputaciones, como carreteras o asistencia social.

Azpiazu ha señalado que la caída de la recaudación posiblemente será inferior a los 3.000 millones pronosticados, la ha cifrado en el 16 o 17 %, por lo que este incremento del déficit en unos 1.700 o 1.800 millones permite "los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y no hacer recortes".

El consejero, que ha dicho que la negociación con el Gobierno de España ha sido "muy intensa" durante esta madrugada, ha adelantado que la Comisión Mixta del Concierto que firmará este acuerdo se producirá en la primera quincena de septiembre, "posiblemente ya con el nuevo Gobierno Vasco".

En su opinión, gracias a este acuerdo "bastante bueno" el Gobierno Vasco y las diputaciones podrán mantener sus servicios e inversiones previstas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD