30-07-2020 / 18:31 h EFE

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Procicat por ola de calor ante la previsión de que las altas temperaturas, superiores a los 40 grados en algunas zonas, se extiendan mañana por toda Cataluña, excepto en el litoral desde el Baix Camp al Baix Empordà.

Los termómetros han dejado este jueves hasta las cuatro de la tarde máximas de 39,7 °C en Lleida, 38,9 °C en Sant Sadurní d'Anoia y de 38,2 °C en Sant Salvador de Guardiola, en el Bages, unas cifras que superan en 3 o 4 grados a las registradas ayer, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.

En el litoral, las temperaturas han rebasado los 30 grados, aunque el incremento de calor ha sido más moderado.

Además, la humedad relativa en gran parte del interior de Cataluña ha oscilado en torno al 20 y 30 %, mientras que solamente municipios costeros y algún punto del prelitoral han llegado a rondar valores del 50 al 70 %.

Según alerta Protección Civil, la ola de calor arreciará mañana y el sábado, con los termómetros encaramados en torno a los 40 °C en la zona de la Cataluña Central -en especial en la Anoia y el Bages- y en la demarcación de Lleida, donde se prevé que el mercurio ascienda por encima de los 40 °C.

La temperatura mínima no bajará de los 20 °C, excepto en municipios de alta montaña, y en la madrugada de viernes a sábado se espera que ronde los 25 °C en el litoral central y sur, en el valle del Ebro y en Poniente, según alerta el Servicio Meteorológico de Cataluña.

El departamento de Salud mantiene en fase 2 el plan de actuación para prevenir los efectos de posibles olas de calor sobre la salud (POCS), mientras que Protección Civil ha apelado a la "autoprotección" de la ciudadanía.

Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos que preparen preventivamente lugares frescos o salas con aire condicionado y que tengan "especial vigilancia" con mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, personas con discapacidades, trabajadores que tengan que permanecer en el exterior y personas con enfermedades crónicas.

Protección Civil ha reclamado a los consistorios que, en caso de tener que adecuar espacios de atención ante la ola de calor, se sigan las medidas sanitarias y de seguridad ante contagios de coronavirus.

Entre los consejos lanzados a la población, destacan beber abundante agua, evitar salir en las horas de más sol, pasar como mínimo dos horas al día en espacios climatizados e hidratar a las mascotas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD