30-07-2020 / 17:49 h EFE

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha informado este jueves de forma favorable la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto, en Soria, de la planta para la producción de dióxido de carbono en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Este proyecto, anunciado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por la asociación ecologista ASDEN al planeamiento del PEMA, está promovido por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos.

Se ubica en la misma parcela propiedad de la empresa Bioeléctrica de Garray, aunque separadas físicamente, ha explicado en un comunicado la delegación territorial.

El proceso consistirá en la recepción y acondicionamiento de un 40 por ciento de los gases de combustión de la planta de biomasa de Bioléctrica de Garray, que son conducidos a la torre de absorción de CO2, donde se produce una trasferencia de materia mediante la utilización de un disolvente líquido que arrastra consigo el dióxido de carbono.

Una vez capturado el CO2, en la zona de desorción se procede a su liberación y posteriormente, mediante distintos procesos químicos y físicos, comprimirlo, licuarlo y transportarlo a los invernaderos colindantes mediante una tubería.

La parcela se sitúa parcialmente en una zona aledaña al río Duero, pero ni la planta de captación y licuación de CO2 ni la tubería asociada afectan a cauce público alguno ni a sus zonas de protección.

Tampoco presenta riesgo de inundación para ninguno de los periodos de retorno considerados (10, 50, 100 y 500 años).

El proyecto tampoco afecta a territorios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Montes de Utilidad Pública, Vías Pecuarias ni al ámbito de aplicación de planificación de especies, aunque la parcela es colindante con el ZEC Riberas del río Duero y afluentes, al localizarse las instalaciones proyectadas a unos cien metros del mismo.

Entre las medidas protectoras y correctoras impuestas en la DIA, la Junta ha destacado las referentes a las buenas prácticas en la fase de obras, restauración de los terrenos, integración paisajística y el cumplimiento de la legislación vigente y las medidas complementarias de la autorización ambiental.

Al tratarse de un proyecto a su vez sometido a una autorización ambiental, será en esta fase donde se impongan los niveles de emisiones e inmisiones de contaminantes a la atmósfera, niveles sonoros y control de residuos para el correcto funcionamiento de la actividad, de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.

El impacto positivo, identificado como resultado de la implantación y puesta en marcha de la planta de captura y captación de CO2, responde a la mejora que supone como medida para la desaceleración del cambio climático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD