29-07-2020 / 23:00 h EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles el envío al Parlamento un proyecto de ley de reforma del Poder Judicial que afectará a los juzgados federales.

En un acto en la sede del Ejecutivo, el mandatario peronista también anunció la creación de un consejo consultivo que asesorará al presidente en el diseño de políticas y proyectos para un mejor funcionamiento de la Justicia.

"En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia federal y en particular superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia federal con competencia penal", dijo Fernández.

El impulso a esta reforma ya había sido anunciado por Fernández en marzo pasado, en su discurso de apertura de sesiones en el Parlamento, cuando prometió que los delitos contra la Administración pública en los que incurran funcionarios del Estado dejarían de estar "en manos de unos pocos jueces" federales, a los que acusó de formar un "oligopolio".

El denominado proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal prevé la creación de nuevos juzgados federales, que actualmente son doce.

Además, establece la creación de la Justicia Federal Penal, con sed en la capital del país, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

Por otra parte, la iniciativa prevé la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

Asimismo, el proyecto propicia la unificación de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del fuero Contencioso Administrativo.

Se promoverá también un fortalecimiento de la Justicia federal en el interior del país.

CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO JUDICIAL

Fernández, abogado de profesión y profesor universitario de Derecho, afirmó que los años del Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) estuvieron "signados por medidas que afectaron la reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial".

Según el mandatario, "se fue perdiendo la transparencia judicial" y "el cuestionamiento a jueces que expresaran independencia se tornó tan cotidiano como la manipulación de otros jueces que respondieran a los intereses del poder de turno".

En ese contexto, aseguró, "la arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las más elementales normas que garantizan el debido proceso".

"Digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones política y digamos nunca mas a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno", dijo.

CONSEJO CONSULTIVO

Por otra parte, Fernández anunció la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que estará integrado por juristas de "sólidos antecedentes académicos" y "experiencia enorme".

Este consejo elevará al presidente propuestas sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura (órgano de designación y remoción de jueves) y del Ministerio Público Fiscal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD